La fiesta mayor saca dos millones de personas a las calles de Barcelona
Fiesta de multitudes. La Mercè se cerró ayer con una asistencia masiva: más de dos millones de personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han participado en todo tipo de actos y espectáculos por las calles de la ciudad. De ellas, 600.000 acudieron a la zona del Fórum, lo que supone que la gran explanada y los espacios abiertos que el año pasado se inauguraron al levante de la ciudad con motivo del Fórum de las Culturas tienen, al menos, una utilidad clara.
Las fiestas de la Mercè arrancaron con la polémica del civismo sobre el tapete, tras las experiencias del final de las de Gràcia y Sants como mal augurio, y se han saldado sin incidentes relevantes en las calles. Los servicios de limpieza fueron reforzados con más trabajadores de los habituales eliminar los rastros de las concentraciones de miles de personas. En paralelo se instaló un número de cabinas de lavabos nunca visto en la ciudad: en total, 311. También la presencia policial ha sido mayor que en anteriores convocatorias de las fiestas patronales, en especial en el Fórum y en el centro. Durante los tres días el metro ha funcionado interrumpidamente y ha registrado altas cifras de viajeros, en especial, de madrugada, la línea 4.
El Piromusical tuvo que suspenderse a causa de la lluvia y ha sido convocado para hoy a las 10 de la noche
La 'colla' de Vilafranca y los Minyons de Terrassa alzaron diversos 'castells' de nueve pisos en una gran jornada
El Fórum acogió a 600.000 visitantes y se consolida como espacio ciudadano para grandes concentraciones
Un "buen balance" final que ayer quiso destacar el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el cual agradeció el civismo demostrado por la mayoría de las personas que han participado en los actos programados.
Rivalidad
Las fiestas registraron por la mañana, en la plaza de Sant Jaume, una brillante actuación castellera en la que los Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa rivalizaron con varias construcciones de nueve pisos. La lluvia impidió poner el broche de oro a la Mercè 2005, al haberse tenido que suspender el Piromusical en la avenida de la Reina Maria Cristina. El festival de fuego y música, que había de contar en esta edición con una selección de canciones realizada por el músico Pep Sala, ha sido traladada a las 10 de la noche de hoy en el mismo lugar. Para el próximo fin de semana la Mercè se ha dejado en el tintero la Festa del Cel, que se tendrá lugar en el Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.