Ayuda al desarrollo y globalización
La globalización, aún cuando es fuente de indudable progreso, también ha introducido mayores riesgos de marginaliza-ción de los países más pobres. En este contexto, la UE, principal contribuyente con el 55% de la ayuda al desarrollo, ha llevado a cabo importantes cambios en su política de cooperación para adaptarla a esta nueva situación. A estudiar esta evolución y la configuración actual de la política al desarrollo comunitaria dedica el profesor Francesc Granell su último trabajo titulado La cooperación al desarrollo de la Comunidad Europea.
Las principales virtudes de esta obra radican en el rigor y amplitud con los que se aborda la política de cooperación a través de sus instrumentos, actores, beneficiarios y ámbitos de intervención y en la que se destacan las profundas transformaciones que ha exhibido dicha política. En primer lugar, de orden cuantitativo, cuya principal manifestación es el incremento de los países beneficiarios, confiriendo a la política de desarrollo un verdadero alcance universal. En segundo lugar, de tipo cualitativo, elevándola al rango de política comunitaria e integrándola en el marco global de la acción exterior de la UE a través del Tratado de Maastricht.
La coopération au développement de la Communauté Européenne
Francesc Granell
Editions del l?Université de Bruxelles
Tampoco han permanecido al margen de estos cambios, los actores, sectores y ámbitos de actuación de la política de ayuda al desarrollo comunitaria. Al enfoque parcial de los inicios, se sustituye una aproximación más integral en la que confluyen seis grandes prioridades: comercio, integración regional, apoyo a las políticas macroeconómicas y endeudamiento, construcción e infraestructuras de transporte, seguridad alimentaria, desarrollo rural sostenible y fortalecimiento institucional. Todo ello configura una estructura comunitaria de ayuda al desarrollo ciertamente más completa y comprometida con las necesidades de los países menos avanzados, pero también más compleja.
Como apunta Francesc Granell, la simplificación de la estructura y configuración de su política de ayuda al desarrollo es uno de los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente la UE en los próximos años. El otro, y tal vez el más relevante, es el que tiene que ver con la reforma de la ayuda comercial comunitaria. Tres son, a este respecto, los temas pendientes según el autor: la reforma del Sistema de Preferencias Generalizadas, cuyas ventajas se han visto erosionadas con la generalización de la cláusula de la nación más favorecida; la transformación de las preferencias de Lomé en acuerdos de partenariado económico (APE), en el marco del Acuerdo de Cotonú y la reforma de aquellos aspectos de la PAC contrarios a las reglas de la OMC.
El otro gran mérito de este trabajo tiene que ver con su autor, cuya amplia experiencia en materia de cooperación y en distintas instancias comunitarias relacionadas con la ayuda al desarrollo avalan la calidad y el rigor del estudio y le confieren, si cabe, un interés mayor.
Javier Paredes Bordegé es socio de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.