El alemán desplaza al francés como segundo idioma en la UE ampliada
El Eurobarómetro sobre las lenguas sitúa al castellano en quinto lugar
El castellano es la quinta lengua más hablada en la UE, cuya ampliación a Veintincinco ha desplazado al francés al tercer lugar en beneficio del alemán y convertido al ruso en el séptimo idioma pese a no ser lengua oficial. Preguntados los europeos sobre su dominio de otras lenguas, el 65% dicen defenderse bien o muy bien en español, sólo superado por el 69% que dicen tener dominio del inglés, lengua hablada por la mitad de los europeos.
El Eurobarómetro sobre el estado de las lenguas en la Unión se realizó entre mayo y junio, al año de la ampliación a diez nuevos países y 75 millones de personas. Esto introdujo modificaciones notables en el mapa lingüístico, aunque sin afectar de forma sensible al castellano, que en la Europa de los Quince era tenida como primera o segunda por el 15% de los europeos y ahora lo es por el 14%: ha bajado el porcentaje, pero ha subido el número absoluto de hispanohablantes.
Al francés, la ampliación le ha sentado mal: de ser la materna o segunda lengua del 28% de la población, ha caído al 23%, en beneficio del alemán, hablado como primera o segunda lengua por el 30% de los europeos. El italiano es la cuarta, con el 15%. Nadie discute la primacía del inglés, hablado como primera o segunda lengua por el 47% de los europeos. La irrupción de los países del Centro y del Este de Europa lleva al polaco al sexto lugar y se cuela en la Unión, aunque sin reconocimiento oficial, el ruso: fue la lengua franca de los países comunistas y en los Bálticos es la primera lengua de una parte notable de la sociedad (29% en Letonia y 19% en Estonia; en Lituania la presencia sólo llega al 8%),
Este Eurobarómetro se ha realizado, como un complemento de otro sobre un asunto ajeno, para tantear el estado de la situación lingüística en Europa y dentro de unos meses será sustituido por un trabajo a fondo sobre la babel europea, con 20 lenguas oficiales y decenas de lenguas o dialectos con distinto grado de reconocimiento en los diferentes Estados de la Unión.
España es el único país en el que se han contabilizado las lenguas vernáculas y aun así sólo dos: el catalán y el vascuence. El sondeo revela que el 87% de los españoles dice tener como primera lengua el castellano, mientras que para el 9% la primacía es del catalán. El 1% de los consultados opta por el euskera. Un portavoz de la Comisión no supo explicar el por qué de la ausencia del gallego, que pasa por ser la lengua vernácula proporcionalmente más hablada en una autonomía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.