_
_
_
_
53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Dos años y medio en la vía del tren

Elsa Fernández-Santos

"Nosotros somos de Salamanca y el tren más importante que pasa por allí es el Sud Express". Así explican Chema de la Peña y Gabriel Velázquez por qué han escrito, dirigido y producido Sud Express. La película empezó siendo un proyecto documental que finalmente se convirtió en un filme de ficción. Durante dos años y medio, De la Peña y Velázquez han trabajado en las historias que giran en torno a la vía de tren. "La fina línea que separa el documental de la ficción se ha abierto y ha creado un nuevo género, un híbrido", aseguran. "Queríamos buscar personajes, no actores, y queríamos contar historias de ficción contadas con un estilo documental".

Chema de la Peña recordó ayer que siempre quiso escribir una historia sobre la línea Sud Express. "Tenía un amigo revisor que me contaba unas historias alucinantes, allí dentro ocurría de todo". Los dos directores y productores recorrieron durante dos años en coche todos los pueblos por los que pasa el tren. Allí buscaron las historias y localizaciones de la película. "El guión lo escribimos en tres meses", recuerdan los directores, "siempre fue un guión abierto".

Con diálogos en francés, euskera, castellano y portugués, la película narra varias historias cruzadas. Historias de inmigración, racismo, soledad e incomunicación con el tren como permanente telón de fondo: "El tren es el único medio de transporte que mantiene ese misterio épico, por eso nos fascinaba tanto", explica Chema de la Peña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_