53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Dos años y medio en la vía del tren

"Nosotros somos de Salamanca y el tren más importante que pasa por allí es el Sud Express". Así explican Chema de la Peña y Gabriel Velázquez por qué han escrito, dirigido y producido Sud Express. La película empezó siendo un proyecto documental que finalmente se convirtió en un filme de ficción. Durante dos años y medio, De la Peña y Velázquez han trabajado en las historias que giran en torno a la vía de tren. "La fina línea que separa el documental de la ficción se ha abierto y ha creado un nuevo género, un híbrido", aseguran. "Queríamos buscar personajes, no actores, y queríamos contar historias de ficción contadas con un estilo documental".

Chema de la Peña recordó ayer que siempre quiso escribir una historia sobre la línea Sud Express. "Tenía un amigo revisor que me contaba unas historias alucinantes, allí dentro ocurría de todo". Los dos directores y productores recorrieron durante dos años en coche todos los pueblos por los que pasa el tren. Allí buscaron las historias y localizaciones de la película. "El guión lo escribimos en tres meses", recuerdan los directores, "siempre fue un guión abierto".

Con diálogos en francés, euskera, castellano y portugués, la película narra varias historias cruzadas. Historias de inmigración, racismo, soledad e incomunicación con el tren como permanente telón de fondo: "El tren es el único medio de transporte que mantiene ese misterio épico, por eso nos fascinaba tanto", explica Chema de la Peña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de septiembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50