_
_
_
_
_

Desaparecen 16 subsaharianos al naufragar en el Sáhara una patera que iba hacia Canarias

La policía marroquí dio ayer por desaparecidos a 16 inmigrantes subsaharianos, tras naufragar el pasado miércoles en las costas del Sáhara la patera en la que se dirigían hacia Canarias. La barca se hundió frente a la ciudad de Djala, la Villa Cisneros de la época colonial española.

Fuentes oficiales marroquíes explicaron a la agencia Efe que cuatro ocupantes de la embarcación lograron llegar con vida a la costa y fueron detenidos por agentes de la Gendarmería Real. Los supervivientes explicaron que la patera llevaba a 22 inmigrantes a bordo y que zozobró debido al mar estado del mar.

La policía marroquí rastreó la costa y halló los cadáveres de dos subsaharianos y los restos de la embarcación, según las mismas fuentes.

Éste es el naufragio más grave de una patera en lo que va de año. El anterior ocurrió en Marruecos, 10 kilómetros al este de Tánger, cuando el vuelco de una embarcación similar provocó la muerte de seis mujeres subsaharianas y seis de sus hijos.

La Organización Marítima Internacional (OMI), agencia de la ONU para impulsar la seguridad en la mar y prevenir la contaminación causada por barcos, atribuye a España la responsabilidad en materia de búsqueda y salvamento marítimo en las aguas del Sáhara Occidental. Ese territorio fue abandonado por España en 1976 y ocupado inmediatamente por Marruecos. Desde entonces, permanece pendiente de descolonización. Tanto España como Marruecos son miembros de la OMI desde 1962.

El Ministerio de Fomento español también reconoce su responsabilidad de salvamento en esas aguas, en las que desde 1997 han muerto ahogados unos 300 inmigrantes, según la Asociación marroquí de Familiares y Víctimas de la Inmigración Clandestina (AFVIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_