_
_
_
_

Los rectores reciben con malestar el anuncio de un plan transitorio de financiación universitaria

González Pons aceptó en verano de 2004 una propuesta respaldada por el consejero Nieto

Los rectores de las universidades valencianas recibieron ayer con malestar el anuncio de que la Consejería prepara un "plan transitorio" de financiación para los próximos "dos o tres años". El anuncio llega un año después de que el entonces titular de Educación, Esteban González Pons, aceptara una propuesta de financiación firmada por los cinco rectores, entre ellos Justo Nieto, hoy consejero de Universidad. La propuesta quedó aparcada después del nombramiento de Nieto. El anuncio llegó el mismo día que la Universitat de València y la de Castellón volvían a pedir el fin de la incertidumbre económica.

Capilla justifica la provisionalidad por la "confusión" del ministerio
Más información
Dos prórrogas y un plan olvidado

Ante la ausencia de Justo Nieto, de viaje en Polonia, el director general de Universidades, José Capilla, acudió a la apertura del curso de la Universitat de València y el secretario Autonómico Agustín Escardino acudió a la de la Jaume I de Castellón. El encargado de anunciar el plan provisional fue Capilla.

En el discurso del rector de la Universitat, Francisco Tomás, que se entregó por adelantado, se repetía en numerosas ocasiones la necesidad de fijar un horizonte estable de financiamiento para afrontar los próximos años. Para cuando le llegó el turno de lectura, sin embargo, Capilla ya se había referido a la financiación "transitoria". De modo que cuando Tomás leía que ante las incertidumbres "la Universitat de València, nosotros, no nos hemos quedado de brazos cruzados esperando que escampe" se detuvo e improvisó: "Entre otras cosas porque no parece que vaya a escampar". Tomás y Capilla, sentados uno junto al otro, se cruzaron una mirada.

El director general había dicho previamente que el plan transitorio será expuesto próximamente por el consejero Justo Nieto. Y lo justificó en base a la "confusión" creada por el Ministerio de Educación, que todavía no ha presentado la reforma de la Ley Orgánica de Educación ni sus planes para la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un rector consideraba más tarde una "excusa" los argumentos dados por la consejería, y un miembro de la universidad lo comparaba con la hipótesis de que el Gobierno justificara la no elaboración de los presupuestos Generales del Estado alegando que todavía no se conoce cómo quedará la financiación de la Unión Europea. El rector añadía que el plan transitorio le parece una propuesta "inaceptable" que dada la situación de las cuentas seguramente tendrán que aceptar.

El rector de la Jaume I volvió a reclamar en su acto de apertura la necesidad de dotar a la universidad de varias infraestructuras. Y no se privó de calificar de "esperpéntico" el tratamiento que la administración autonómica otorga a otros aspectos relacionados con la universidad. Además, Toledo aprovechó para alertar de que las universidades valencianas se están anquilosando, que funcionan "al ralentí", mientras en otras autonomías "van a toda máquina". "Eso por no hablar de lo que se hace en el resto de Europa". Escardino encajó las críticas, y justificó los retrasos por la "carencia de presupuesto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_