_
_
_
_
Reportaje:

"En un lugar de la pantalla..."

El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición de las adaptaciones cinematográficas del Quijote en el IV centenario

"Lo imposible se ha hecho realidad y el caballero de la triste figura se alza y vive su locura sublime en la más grande película de habla española". Así se anunciaba en 1947 la versión del Quijote que realizó Rafael Gil. La campaña publicitaria se muestra ahora en la exposición Don Quijote en la pantalla en la que la Consejería de Cultura ha reunido 45 piezas originales -albumes de prensa, libros, programas de mano, fotografías, guías- y 37 paneles. "El cine no podía estar ajeno a las conmemoraciones, a pesar de que es una novela difícil de llevar a la pantalla y a menudo sus adaptaciones se han limitado a la anécdota", explicó Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes. Aunque Fisas tiene también sus versiones favoritas: "La interpretación de Juan Luis Galiardo en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón, por ejemplo, y tengo ganas de ver la adaptación que hizo Peter Yates que ya está en vídeo", aseguró.

Más información
Una muestra viste a los personajes de 'El Quijote'

Las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha por el mundo del celuloide le llevaron desde Rusia hasta EEUU y México pasando por Suecia, Alemania o Francia, entre otros, en todo ellos se versionó la obra más universal de la lengua española.

"Hay novelas que se le han atragantado al cine, y el Quijote es uno de los ejemplos más a la vista". Así arranca el recorrido de la muestra que recoge sobre todo carteles. Entre otros, de la primera película de ficción Don Quichotte, que dirigió el francés Ferdinand Zecca en 1903, hasta la más reciente -aún sin terminar- : Donkey Xote, de dibujos animados, dirigida por Josep Pozo. También hay hueco para versiones picantes, como Las eróticas aventuras de Don Quijote (1978), de Raphael Nussbaum, estrenada en las viejas salas S.

Fisas reconoció ayer que el público puede estar saturado por la cantidad de actos relacionados con la obra, pero anunció que habrá más: de octubre a mayo se repartirá en el metro en fascículos gratuitos; un ciclo de películas de caballería en Telemadrid; un programa de conferencias del Quijote del siglo XXI; una muestra de las universidades hispánicas en tiempos de la obra y un congreso universitario sobre Cervantes.

Don Quijote en la pantalla. Sala Juana Mordó. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Riera, 2. Hasta el 2 de noviembre. De martes a sábado de 17.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_