_
_
_
_
_

Urbanismo demolerá un edificio ilegal que entorpece las obras de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado cinco millones de euros en comprar un edificio con 41 viviendas que le estorbaba para acometer las obras del bypass sur de la M-30 (el doble túnel de 3,6 kilómetros de longitud que servirá de atajo al nudo sur). El inmueble, situado en el número 115 de la avenida de la Ciudad de Barcelona, junto al Puente de Vallecas, y que ahora será demolido, estaba "fuera de ordenación", porque fue construido sobre un suelo que el Plan General de Ordenación Urbana reservaba para zona verde.

"Podríamos haberlo expropiado porque vulneraba la normativa, pero finalmente no ha sido necesario. Hemos llegado a un acuerdo con los inquilinos", anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión semanal de su gobierno. El alcalde adelantó que ese espacio será convertido en la zona verde que debió ser desde un inicio. Y señaló: "Esta iniciativa tiene dos efectos positivos para la ciudad: hace posible el cumplimiento del Plan General y facilita las obras de transformación de la M-30".

Un túnel bajo los cimientos

Hace meses, cuando los técnicos de la Concejalía de Urbanismo se dieron cuenta de que el doble túnel sur de la M-30 pasaría justo por debajo de ese inmueble, habitado por más de un centenar de personas, pensaron en construir una losa de hormigón que separase los cimientos del techo del subterráneo. Pero, al percatarse el gobierno municipal de que el edificio estaba "fuera de ordenación", aprovechó y encaró directamente el proceso de expropiación. Éste ha quedado al final descartado, tras alcanzarse un acuerdo con los inquilinos.

Los moradores de las 18 viviendas que existían en régimen de arrendamiento han sido ya realojados en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), pagando un alquiler más bajo. "Todos cumplían los requisitos para ocupar una casa de protección oficial", subrayó Juan José de Gracia, consejero delegado de la EMVS.

De las 23 familias propietarias, ocho prefirieron vender sus casas al Ayuntamiento, y el resto se trasladará, gratis, a un edificio de nueva planta que Urbanismo construirá de aquí a dos años. Durante ese tiempo vivirán de alquiler a cargo del Ayuntamiento. El coste de construcción de ese inmueble habrá de sumarse a los cinco millones gastados ya en la operación. El edificio ilegal será demolido "próximamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_