La CNMV investiga a Deutsche Securities por información privilegiada
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente administrativo sancionador a Deutsche Securities, sociedad de valores del banco alemán Deutsche Bank en España, por el presunto uso de información privilegiada en la colocación privada de acciones de Ebro Puleva que la entidad coordinó el 26 de febrero de 2004. En esa fecha, Deutsche Securities dirigió la venta del 14,187% del capital de la compañía de alimentación española en manos de Saint Louis Sucre, del grupo alemán Südzucker. Las colocaciones privadas se realizan entre inversores institucionales, como fondos de inversión o pensiones.
Según se describe en un párrafo del informe de auditoría de Deutsche Securities, emitido por KPMG, la CNMV comunicó a la sociedad su decisión de incoar el citado expediente el pasado 8 de abril "por la presunta comisión de una infracción muy grave" en relación con el artículo 81.2 de la Ley del Mercado de Valores, sobre uso de información privilegiada. La sociedad investigada se limitó a declarar ayer que la Comisión "ha pedido información y se le está facilitando".
Si el regulador determina que, efectivamente, se cometió dicha infracción muy grave, la sanción podría concretarse en el pago de una multa equivalente al 5% de los recursos propios de la sociedad o de 300.000 euros (la mayor de ambas cantidades), o bien en la suspensión o limitación de su actividad, la retirada de la condición de miembro de la Bolsa por hasta cinco años o, incluso, la revocación de la autorización para operar en el mercado español.
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, manifestó el pasado miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, que, en lo que va de año, se han iniciado 10 expedientes sancionadores, de los cuales, seis por "abuso de mercado, información privilegiada o manipulación de precios". El año pasado, sin embargo, la no comunicación o comunicación tardía de participaciones significativas en sociedades cotizadas fue la infracción muy grave más frecuente en los expedientes incoados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.