_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cabezas huecas

Javier Ocaña

Últimamente, casi todos los thrillers psicológicos se parecen. Problemas de memoria, de identidad, envueltos en una gélida fotografía de tonos azules y aderezados por unas cuantas apariciones fantasmales. El británico Trauma, de Marc Evans, llega con las mismas trazas pero con mucho menos talento que, por poner un ejemplo reciente, El maquinista, con el que le unen variados puntos de contacto.

Trauma es una de esas películas en las que, sin contar una sola línea de diálogo, sin apenas describir a los personajes ni la trama, ya se están haciendo esfuerzos formales para dar sustos a la platea mediante amenazantes miradas de soslayo y la estilización de secuencias ambientadas en pasillos oscuros. Sin embargo, sin saber nada de los protagonistas es imposible que el espectador sufra lo más mínimo por ellos.

TRAUMA

Dirección: Marc Evans. Intérpretes: Colin Firth, Mena Suvari, Kenneth Gram, Tommy Flanagan. Género: thriller psicológico. RU, 2004. Duración: 80 minutos.

Evans narra a través de interminables clichés (el trauma de un hombre por la muerte de su esposa; la afición de aquél a los insectos, que llenan su hogar; la edificación de éste sobre los cimientos de un antiguo y siniestro hospital...), mientras Colin Firth, un actor que en cada película muestra más sus limitaciones, exhibe su habitual cara de chico bueno pasmado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_