El PSOE pide al fiscal que investigue supuestas corruptelas del equipo de gobierno de Marbella
Chaves considera que pedir la disolución del Ayuntamiento "no es la solución al problema"
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella pidió ayer a la Fiscalía de Málaga que investigue supuestas corruptelas del equipo de gobierno de Marisol Yagüe. Los ediles basan la denuncia en unas declaraciones efectuadas el miércoles por el concejal andalucista, Carlos Fernández, en las que se refería a "reformas en casas particulares y regalos de coches de lujo" a algunos concejales del gobierno local. Unas acusaciones a las que dan credibilidad al haber sido "realizadas por una persona que hasta hace dos días formaba parte del equipo de gobierno".
Los dos ediles del PSOE, Silvestre Puertas y Diego Lara, consideran que Fernández, que fue expulsado del equipo de gobierno junto al también andalucista Pedro Pérez por irregularidades, "posee información fidedigna, veraz y suficiente para hacer tales afirmaciones, dado que no se trata de una persona ajena al equipo de gobierno". Estiman además que los hechos denunciados por el edil del PA pueden constituir un delito de malversación de fondos públicos, y piden que se depuren las responsabilidades penales, civiles y administrativas que de ello se deriven.
"Son unos hechos muy graves. El concejal del PA tendrá allí la oportunidad de decir con pelos y señales quiénes se han beneficiado de sus cargos para realizar obras en sus casas con operarios municipales y quiénes tienen esos coches de lujo", dijo Puertas. Desde el Ayuntamiento se aseguró que ningún miembro del equipo de gobierno se siente aludido por las manifestaciones de Fernández a los medios de comunicación.
Enlodar reputaciones
La alcaldesa exigió ayer a Fernández que aclare a qué se refiere y le instó a que, si tiene algún dato, lo aporte a la justicia "en lugar de tratar de enlodar reputaciones ajenas". Yagüe calificó las declaraciones del edil andalucista de "cortinas de humo, para intentar que no se hable de las extorsiones a trabajadores", e insistió en que las "únicas practicas penales" son las realizadas por los dos concejales expulsados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló por su parte que la disolución del Ayuntamiento de Marbella, solicitada por el PP, "no es la solución al problema, ya que el proceso se alargaría hasta las próximas elecciones". No obstante, consideró que el equipo de gobierno de Yagüe no debe seguir gobernando el municipio al carecer "de la confianza de la mayoría del Ayuntamiento y de los ciudadanos", y confió en que en las próximas elecciones los ciudadanos pasen página a lo realizado por los distintos equipos de gobierno desde que Jesús Gil llegó a la alcaldía del municipio.
Chaves recordó también que 18 de los 27 concejales que conforman la corporación de Marbella, incluida la propia alcaldesa y los tenientes de alcalde, están imputados o condenados por asuntos que se refieren a la confusión de los intereses públicos con los privados. No opina igual el secretario general del PA, Julián Alvarez, que en declaraciones a Canal Sur TV tachó de "pequeñas cuestiones" la situación por la que atraviesa su partido en los municipios de Camas (Sevilla) y Marbella, que vinculó a motivos "electorales y al transfuguismo".
Mientras, la alcaldesa prepara la restructuración de su equipo de gobierno, al quedar vacantes las delegaciones de Fiestas, Turismo, Limpieza, Medio Ambiente y Puerto Banús. Aunque desde la alcaldía se insiste en que el cambio de poderes no estará listo hasta la próxima semana y que Yagüe aún no ha podido estudiar el tema, ya suenan las primeras cábalas. Fuentes consultadas apuntan a que la tenencia de alcaldía de Puerto Banús recaerá sobre la ex edil socialista, Isabel García Marcos; Limpieza en el edil Vicente Manciles; Fiestas en Tomás Reñones; y Turismo en Rafael Calleja. Se asegura que Yagüe repescará a un antiguo concejal de Julián Muñoz, Juan Guzmán, como coordinador del área de Limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.