_
_
_
_

Urbanismo potencia las inspecciones de oficio

Soledad Alcaide

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado cambios en el departamento de Disciplina Urbanística, que entrarán en funcionamiento la próxima semana, con el fin de agilizar su trabajo y potenciar las inspecciones de oficio. Así lo anunció ayer la coordinadora general, Beatriz Lobón, en la Comisión de Urbanismo, tras una pregunta del concejal socialista Félix Arias.

A juicio del edil, el control por parte del Ayuntamiento es "la ley de la selva", pues apenas se controla y no hay un "enfoque global de la disciplina". Según Arias, muchos ciudadanos hacen obras sin licencia, pensando que después se arreglará la situación. "Y lo peor es que después se arregla", insistió.

Lobón explicó después de la comisión que la concejalía ha relevado al departamento de Disciplina Urbanística de las competencias de controlar las licencias de primera ocupación o de funcionamiento, que, según ella, ocupaban la mitad de su tiempo. Ahora son una responsabilidad del departamento de Iniciativa Privada, con el objetivo de que "los mismos que conceden la licencia la controlen". Eso deja más tiempo a Disciplina Urbanística para centrarse en el control de los edificios catalogados y las colonias (el resto de competencias corresponden a las juntas de distrito). El departamento mantiene el mismo número de empleados, aunque aumentan los especialistas jurídicos. Serán nueve aparejadores, cinco ingenieros técnicos industriales, cinco abogados y 16 miembros del personal administrativo. Además, contarán con seis coches con conductor.

"Quiero que ahora salgan todos los días a hacer inspecciones", declaró Lobón, que precisó que hasta ahora la mayoría se hacía por denuncia. Su intención es que aumenten las de oficio.

Durante la comisión, la coordinadora general señaló que en esta legislatura se han abierto más de 700 expedientes, de los que hubo 32 expedientes sancionadores. Además hubo 306 órdenes de demolición y 172 expedientes de restablecimiento de la legalidad, así como 255 requerimientos de legalización. El edil socialista Arias declaró que son pocos expedientes sancionadores para una ciudad como Madrid en ese tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_