Detenidos seis operarios de Endesa por originar el fuego de La Palma

Seis operarios de una subcontrata de Unelco-Endesa pasaron ayer a pusieron a disposición del titular del Juzgado 1 de Los Llanos de Aridane (en la isla canaria de La Palma) tras ser detenidos por la Guardia Civil por un delito de imprudencia en relación con el incendio forestal que arrasó 2.300 hectáreas hace dos semanas.

El informe del instituto armado concluye que una serie de errores provocaron el contacto entre los cables de alta tensión que manipulaban los operarios en una zona boscosa de Garafía, al norte de la isla, de la que surgieron "al menos 16 cortocircuitos" cuyas chispas originaron un incendio de grandes proporciones que sólo se pudo extinguir cinco días después. Los detenidos quedaron en libertad a la espera de la citación judicial.

La compañía emitió ayer una nota oficial en la que anuncia su personación en el caso, donde insiste en su versión del pasado 9 de septiembre que la exculpa del origen del fuego, dado que las llamas aparecieron "a más de 300 metros de distancia" de donde se encontraban los trabajadores. Unelco-Endesa sí reconoce que está cambiando en la zona cables desnudos por trenzados en redes de baja tensión en toda la comarca noroeste.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción