_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de buscar 11 fotos con el drama de Guadalajara

El presidente del Gobierno recibirá a las familias de las víctimas

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que las familias de los muertos en el incendio forestal de Guadalajara del pasado mes de julio "no han querido venir" a visitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ni regalarle 11 fotos a cambio de bellas palabras". Zapatero negó cualquier intención propagandística y anunció un próximo encuentro con los afectados.

Después de más de cinco horas de debate sobre Afganistán y la ONU, Rajoy abrió el turno de control al Gobierno preguntando a Zapatero sobre el incendio forestal de Guadalajara en el que perdieron la vida 11 integrantes de los retenes que combatían las llamas.

Para el líder de la oposición, en este siniestro hay dos verdades: "La que la mayoría parlamentaria socialista" decidió en las Cortes de Castilla-La Mancha y "la otra verdad", la que "no se quiere oír".

Zapatero respondió que el Gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dio explicaciones en el Congreso, que las competencias en este terreno corresponden a las comunidades autónomas, que "nunca ha habido una comisión de investigación" sobre un incendio forestal en el Parlamento nacional, y que el Grupo Socialista nunca pidió algo parecido pese a que ha habido incendios forestales con numerosas víctimas, aunque no tantas como las de Guadalajara.

Rajoy contraatacó asegurando al presidente que "no parece que las familias [de los fallecidos] estén muy satisfechas", que "no han querido venir a verle a La Moncloa y regalarle 11 fotos" y que se han puesto en huelga de hambre. Criticó Rajoy que se les vaya a indemnizar con 18.000 euros, frente a 175.000 de otros sucesos, sin que aclarara a cuáles se refería.

Zapatero le respondió que no tiene pensado hacerse "ninguna foto", que recibirá en breve a las familias, con algunas de las cuales ya habló en su momento, y que las cifras que aportaba Rajoy no eran exactas.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, preguntó luego a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la actuación en las crisis medio ambientales y sanitarias de este verano y acusó al Ejecutivo de descoordinación e ineficacia. De la Vega respondió que se trabaja a diario "para evitar a los ciudadanos todo tipo de situaciones adversas" y destacó el esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, con 64 millones de euros, en la lucha contra los incendios forestales.

Mariano Rajoy y Carlos Aragonés, en el pleno del Congreso.
Mariano Rajoy y Carlos Aragonés, en el pleno del Congreso.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_