Los tipos de interés "no son la solución inmediata"
"Por supuesto, los economistas sólo podemos prescribir recetas, pero es tarea de los políticos persuadir. Es un fracaso de la política el que la gente no vea que cuanto más intenten preservar el atractivo modelo de vida europeo, más tendrá que cambiar la manera en que trabaja", señaló el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, al analizar los problemas que bloquean el crecimiento de la economía europea.
El FMI había señalado con regularidad que el Banco Central Europeo debía tener sobre la mesa la alternativa de bajar los tipos de interés, actualmente en el 2%, si la situación económica así lo exigía. Ahora el FMI ha recortado su previsión de crecimiento para la zona euro en cuatro décimas para 2005 hasta el 1,2%. Pero, a diferencia de sus últimos informes, no ha realizado ninguna exhortación a poner sobre la mesa la baja de tipos.
"Hemos llamado a una reducción de tipos si las cosas se vienen dramáticamente abajo. Creemos que un recorte de tipos es parte de un paquete de herramientas de un banco central y que no debe quitarse de la mesa. Ésa es todavía nuestra política". Según Rajan, la clave es aumentar el potencial del crecimiento en Europa y para ello se necesita más reforma económica. "Los tipos de interés no pueden ser la solución inmediata del problema, que en fin de cuentas debe ser incrementar el ritmo de las reformas", piensa Rajan.
¿Después del rechazo a la Constitución Europea en el referéndum francés y de las elecciones alemanas del domingo 18? ¿Y si los tipos no son la solución y las reformas permanecen bloqueadas se incrementa el riesgo de recesión global en Europa? Raghuram Rajan no rehúye el tema.
"El proceso político debe encontrar la vía para convencer a la gente de que es el camino. En última instancia, es un proceso de persuasión. No creo que haya un riesgo de recesión global en Europa, espero una mejoría en la segunda parte del año 2005".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.