El sector del calzado aumenta su presencia en el mercado alemán
Ayer concluyó la feria internacional de calzado de Düsseldorf, hasta hace unos años la más importante del sector, condición que le arrebató la MICAM de Milán, que comienza hoy. En la feria alemana han participado 57 firmas zapateras españolas, un 45% menos que en la última edición. Sin embargo, los resultados del certamen han sido muy positivos, según explicó el director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español, (FICE), Javier García Lillo. El éxito de esta convocatoria ha venido propiciado por la recuperación del mercado germano y por el cambio de fechas, ya que en las últimas ediciones se solapaba con los italianos y los expositores y visitantes se veían obligados a elegir entre uno de los dos encuentros.
La caída en el número de expositores españoles en este certamen se debe, según informaron desde FICE, al descenso de la demanda del mercado alemán de calzado español de gama media-alta, entre otros factores. En la GDS alemana los zapateros han mostrado sus colecciones para el verano 2006 a los numerosos visitantes extranjeros, sobre todo de Asia, América y los países árabes. El director comercial de la federación reconoce que los resultados "superan con creces" sus expectativas y añade que se confirma que se ha producido "una ruptura respecto a la tendencia" que venían sufriendo, según afirmó García Lillo. "Se están haciendo esfuerzos para recuperar a los expositores que se han marchado", añadió.
En cualquier caso, la prueba de fuego para el calzado español comienza hoy con la celebración de la feria italiana, la más exclusiva e importante en el mundo y donde hay una importante participación española, con 160 empresas, el segundo grupo más numeroso, tan solo por detrás de los italianos. De ellas, 83 firmas son de la Comunidad Valenciana -50 de Elche, 26 de Elda y 7 de Petrer-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.