El público vota por Internet a los ganadores del concurso Ingenio 400
El certamen, inspirado en 'El Quijote', reparte 90.000 euros - Los internautas pueden otorgar dinero a los mejores trabajos de arte electrónico, cortos y vídeo
Han sido 486 los artistas y colectivos de 30 países que han respondido a la convocatoria del premio Ingenio 400, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, para celebrar el IV centenario de la primera edición del Quijote. Para reinterpretar las andanzas del ingenioso hidalgo, los organizadores se han dirigido a los artistas que trabajan con tres de las disciplinas más contemporáneas: net.art, vídeo y cortometraje.
A través de un laborioso proceso un comité ha seleccionado 252 obras, expuestas en la web del concurso, de las que han salido las 35 finalistas (10 proyectos de net.art, 12 cortometrajes y 13 vídeos) todas ellas inéditas. En total se repartirán 90.000 euros. El jurado otorgará los tres primeros premios (15.000 euros por cada categoría) y los seis segundos (5.000 euros), mientras que el público, cuyos galardones suelen ser exclusivamente honoríficos, en esta ocasión tendrá la posibilidad de conceder un premio de 5.000 euros por cada disciplina.
El plazo para las votaciones se cierra el 3 de octubre. "La selección valora los trabajos que destacan los aspectos más actuales de la obra de Cervantes y los artistas que consiguen superar la representación literaria, para ofrecer nuevas lecturas e interpretaciones" explica Oliva Maria Rubio, comisaria del concurso y directora de exposiciones del centro de arte La Fabrica de Madrid, que ha coordinado el evento.
Además la organización ha destinado 60.000 euros para la creación de seis obras de encargo, dos por cada disciplina. Para el net.art, la elección ha recaído en la mexicana Minerva Cuevas, que ha resumido la novela en imágenes en caracteres ASCII y el catalán Antoni Abad, cuya obra enlaza las palabras del texto de Cervantes con los resultados ofrecidos por la búsqueda de imágenes de Google. La pieza, titulada Lo que saliere, permite a los internautas pasar del plano literario al visual, activando los términos enlazados.
INGENIO 400: www.ingenio400.com
Los 10 obras finalistas de 'net.art'
'X-reloaded'.
Fieles a las estrategias de apropiación, Marco Bellonzi y David Casacuberta realizan un irónico homenaje a la cultura del remix, reinterpretando el Quijote según la estética de autores como Jodi, William Burroughs, El Lissitzki o Ferran Adrià, que también emplean la técnica creativa.
Mitos muertos y suicidas
Una narración hipertextual, a partir de un texto de la artista, Marcela Jordá, da acceso a una serie de notas acompañadas por sonidos, como el que produce la estilográfica al escribir.
La locura de Don Quijote
Carlos Sánchez representa el Quijote en 3-D partiendo del lenguaje matemático. Los capítulos se despliegan mediante pautas predeterminadas que terminan presentando la novela como un árbol de palabras tridimensional.
Blog
¿Y si Don Quijote escribiera un blog? Bajo este supuesto, Alejandro Pérez crea un diario digital para proponer de forma inédita los temas cervantinos, reflexionando sobre ellos y su atemporalidad.
qi::jotae o porque nunca lo leí
César Vallejo se aproxima al Quijote con ironía y nostalgia por los esquemas de aprendizaje en la escuela. Con su análisis de las pronunciaciones, los sistemas ortográficos y las métricas, la web ejemplifica lo que no se debe hacer con el lenguaje.
El espacio de la imaginación
La imaginación de Cervantes volaba libre de una idea a otra, hilando el destino de Don Quijote. Pau y Javier Camarasa recrean un claustrofóbico laberinto de palabras y sonidos, como metáfora de la experiencia creativa.
29091597
Enrique Radigales vincula la tradición del metalenguaje y la poética del código con sonetos del Quijote. Cada 60 segundos la página se actualiza modificando la estructura de los sonetos y reorganizándolos en una nueva composición visual.
Migraciones
Leonardo Solas traza un dibujo en perpetuo cambio con fragmentos procedentes del Quijote y las noticias de la BBC.
El resultado es un collage en el que se mezclan las locuras del hidalgo y de la cotidianeidad que, a medida que se enredan, se hacen indistinguibles.
Autorretrato sin armadura
José Marín propone un relato visual y sonoro. El resultado, un retrato con retazos de vivencias, en forma de puzzle sin orden.
A través
David Gomis presenta otra obra visual y sonora con secuencias de vídeo fragmentadas y dividida en capítulos que ofrecen una reinterpretación doméstica e intimista del relato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.