_
_
_
_
_

Tráfico alerta de los riesgos de una glorieta prevista en la M-501

Esther Sánchez

Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que la rotonda que el Gobierno regional prevé construir en la variante de la m-501, conocida como carretera de los pantanos, "podría afectar gravemente la seguridad vial" en un tramo de un kilómetro de esta vía. Así lo ha denunciado la asociación Ecologistas en Acción tras conocer un informe de la DGT. El informe fue solicitado por un vecino en abril de 1999, fecha en la que se inició el nuevo diseño del vial.

Sin embargo, el Gobierno regional (PP) mantiene que está a la espera de que Tráfico le envíe el informe. Como éste fue solicitado hace más de seis años por un particular, el Ejecutivo regional desconoce si la DGT ha hecho su valoración sobre el último proyecto de la variante o sobre otro anterior que ha sido modificado. En este último caso, las conclusiones de la DGT ya no tendrían vigencia.

Las obras de la variante de Pelayos de la Presa no han comenzado de momento, en cumplimento del Real Decreto Ley 11/2005, de 22 de julio de la Jefatura del Estado, que adopta medidas urgentes para prevenir los incendios forestales. El informe, firmado por dos investigadores de Seguridad Vial, indica que la glorieta que se situará en el kilómetro 50,800 de la M-501 "podría afectar gravemente a la seguridad vial entre el kilómetro 50 y 51".

El problema estriba, según los investigadores, en que se trata de una zona de curvas peligrosas, con posibilidad de pavimento deslizante. Al mismo tiempo, las retenciones que se produzcan, al llegar a la parte de curvas con visibilidad reducida, aumentaría el riesgo de colisiones por alcances. El informe ofrece como solución situar la glorieta en otro tramo de la vía.

Intereses urbanísticos

Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, lamenta que la Comunidad de Madrid siga poniendo como excusa la seguridad para acometer el desdoblamiento de la M-501. "Este caso demuestra que incluso existiendo un informe sobre la peligrosidad en diversos tramos, como en la variante de Pelayos, se sigue adelante por intereses urbanísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras afirma que sólo han tenido conocimiento de este documento porque desde que el vecino que lo solicitó a Tráfico se lo ha remitido. La misma fuente sostiene que están a la espera de que la Dirección General de Tráfico les envíe más documentación.

La variante de la carretera M-501 por Pelayos de la Presa ha levantado las protestas de diversos vecinos de la localidad debido al gran impacto medioambiental, que, en su opinión, produciría al estar situada en una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Los detractores del proyecto denunciaron el 13 de abril el caso ante la Comisión Europea. Consideran que la opción menos agresiva para el medio ambiente sería el soterramiento de la vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_