_
_
_
_

El 'caso Darkazanli' y la crisis de la orden europea

La negativa del Tribunal Constitucional alemán a atender la euroorden para entregar a España a Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas, al que se acusa de pertenecer a Al Qaeda, está en el origen de la decisión de la Audiencia Nacional de anular las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por la justicia alemana. El caso de Darkazanli es paradigmático, ya que las euroórdenes fueron ideadas, fundamentalmente, para agilizar las entregas por delitos de terrorismo, precisamente del que se le acusa en España.

Darkazanli, nacido en Damasco (Siria) y casado con una ciudadana alemana, fue detenido en su casa de Hamburgo (Alemania) el 15 de octubre de 2004. La policía española le acusaba de haber realizado labores de apoyo logístico y financiero para la red de Osama Bin Laden, de la mano de Eddin Imad Barakat, Abu Dahdah, pendiente de sentencia por su supuesta colaboración en el 11-S y como supuesto jefe de Al Qaeda en España.

La petición de detención no extrañó a las autoridades alemanas. La BKA, policía alemana, le consideraba el hombre de Osama Bin Laden en ese país. En 1993 el fiscal general de Francfort acusó al comerciante sirio de blanqueo en la compra del barco Sea Star Sky para el jefe de Al Qaeda, pero fue absuelto.

Los lazos de Abu Ilyas con el islamismo radical eran notables, pero se confirmaron cuando apareció en el vídeo que se grabó en la boda de Said Bahaji, un miembro de la célula de Hamburgo cuyos integrantes planificaron desde esa ciudad el ataque del 11-S contra las Torres Gemelas. Allí aparece Darkazanli junto a Ziad Yarrah y Marwan Al Shehhi, dos suicidas del comando de Mohamed Atta.

España pretendía que fuera entregado para que fuera juzgado por la Audiencia Nacional dentro del caso 35/2001, es decir, por su supuesto apoyo a los ataques del 11-S. Sin embargo, sus abogados alemanes comenzaron una larga cadena de recursos para impedirlo. El caso llegó al Constitucional alemán, que anuló la ley aprobada por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) en julio del año pasado, que introducía en la legislación alemana la orden europea de detención y entrega. La razón principal que alegó el alto tribunal fue que la Constitución impide extraditar a ningún alemán y Darkazanli lo es por matrimonio. Desde ese fallo, conocido el 18 de julio pasado, está en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_