_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sanidad a debate

Cuando parece que uno está de vuelta de muchas cosas, los políticos, da igual su ideología, sorprenden, con su capacidad para utilizar, temas sensibles relacionados con la salud, de los ciudadanos que representan. Olvidan que detrás de las frías estadísticas, de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, hay personas, sentimientos, temores y vidas alteradas. El otro día lo demostraron en esa especie de reunión de amiguetes que llaman debate del estado de la región. Mi sensación pudiera estar influida, al recibir la información desde la "desinteresada" realización y narración de Telemadrid. Pero ahora resulta que las mamografías y las glándulas mamarias, con posible patología, de la ciudadanía se han convertido en tema de debate de nuestros diputados.

Me gustaría acudir a una hipotética reunión, donde la señora Aguirre y el señor Lamela se sentaran a explicar a algunas mujeres en espera de la realización de una mamografía (porque se les ha detectado un bultito o algo anómalo) cómo es posible, que por arte de birlibirloque, sus citas de más de ocho meses, quedan en uno o dos. Es más, podría conocer si van a resarcir de alguna manera a esos cientos de mujeres a las que se detecta alguna patología en un pecho, y no pueden soportar la angustia y el miedo para esperar ocho meses a un diagnóstico, y acuden a los sanitarios privados, para calmar su ansiedad; después de pagar religiosamente, cada mes, los servicios sanitarios públicos. Descubriría también qué pasará con las pacientes, que por desgracia, tengan patología (probablemente entre un 15%-20%); ¿tendrán acceso rápido a médicos especialistas, otras pruebas diagnósticas por imagen y biopsias, o engrosarán otra de sus "peculiares" listas de espera?

Las pacientes quieren sus mamografías, y les da igual si el que las realiza es un sanitario público o privado. Pero también les importará saber que, con el dinero que se van a gastar, se podría contratar más técnicos y médicos radiólogos, capaces de quitar el polvo y las telarañas, a los mamógrafos públicos infrautilizados por escasez de estos profesionales. Incluso hasta podría desaparecer la propaganda de cosméticos y entidades bancarias, que adornan los mamo-bus. Por supuesto, aumentando y mejorando los bienes de todos ciudadanos, no sólo los de unos pocos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_