El milagro del aceite en el Hanukah

El aceite de oliva es uno de los productos que mejor se ha heredado de la cocina sefardí. Bernardo Jurado, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos y un apasionado de la gastronomía, recordó ayer el papel que jugó el aceite en el Hanukah, también conocida como fiesta de las luces de los judíos. El Hanukah conmemora la victoria y la reconsagración del templo profanado por los sirios helénicos que vencieron un pequeño grupo de judíos, dirigidos por Judas Macabeo. Tras su victoria se dirigió al templo saqueado, incendiado y profanado. Todas las lámparas de aceite habían sido contaminadas con sustancias repugnantes a la fe judía, a excepción de un pequeño candil que contenía el aceite de oliva puro consagrado, pero del que sólo quedaba una cantidad para quemar durante un día. Sin embargo, los judíos prendieron el candil y duró ocho días, dando tiempo así a que los sacerdotes limpiaran y purificaran el recinto del templo de Jerusalén.
Ahora, en las casas judías el milagro del aceite se simboliza prendiendo ocho luces y se recuerda también en la cocina con la abundante cantidad de aceite que se utiliza para freír las delicias del Hanukah.
Bernardo Jurado, que ha sido el ganador del concurso para elegir el dulce oficial de las ciudades españolas incluidas en la Red de la Judería, calificó a la cocina sefardita como "sensual, aromática y colorista". A su juicio, la más clara influencia de la cocina sefardí sobre la española es el famoso estofado de carne que, según subrayó, procede de la antigua adafina del Sabat, el día que los judíos dedican a descansar y a alimentarse espiritualmente. Otros platos muy similares son la olla podrida (con la excepción de que se guisa con grasa de cerdo) o el almodrote de berenjena, convertido en el plato más popular de los judíos en Estambul. Las empanadas, la ajada (sal de ajo), los marunchinos y las almendradas (pasteles de naranja y almendras y pastitas de huevo) son otros ejemplos de las raíces ibéricas de la cocina sefardí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































