_
_
_
_

Sevilla dice que el "esfuerzo" presupuestario del Gobierno ha ayudado a reducir la deuda histórica

El ministro sostiene que la cantidad pendiente la debe cuantificar el Parlamento andaluz

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo ayer que las inversiones "adicionales" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el propio modelo de financiación autonómica son fórmulas que han ido rebajando la llamada deuda histórica. Sevilla -quien se entrevistó con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y pronunció una conferencia-coloquio en el Foro Joly- señaló que el Gobierno hará otro "esfuerzo especial" en los PGE de 2006 y agregó que debe ser el Parlamento andaluz quien, en su caso, cuantifique la deuda histórica.

Tanto en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Chaves como en el coloquio que siguió a su conferencia en el Foro Joly, Jordi Sevilla sostuvo que entiende la deuda histórica [Disposición Adicional segunda del Estatuto de Autonomía] como el déficit estructural de aportaciones del Estado a la comunidad. Por tanto, dijo, "los esfuerzos diferenciales que se han venido haciendo a través de los PGE (y se pueden seguir haciendo en el futuro) para reducir estos atrasos, así como el propio modelo de financiación autonómica, de alguna manera, han ido recortando también esa deuda".

La tesis de Sevilla es la misma que ha mantenido en los últimos tiempos el PSOE andaluz. Varios portavoces han apuntado en el último año que buena parte de la deuda histórica se saldó durante los gobiernos de Felipe González, si bien es un concepto de carácter vigente que forma parte de la reivindicación del Gobierno autonómico. Para evitar confusiones, el propio Chaves se apresuró a apostillar las declaraciones del ministro que la Junta planteará la deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en el momento en que se convoque para determinar la financiación autonómica", aunque ello no excluye que este asunto se debata en paralelo entre ambos gobiernos.

Chaves terció asimismo para recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "solventado" contenciosos con la comunidad en año y medio por una cuantía cercana a los 5.000 millones de euros.

Preguntado insistentemente en el coloquio por cómo se debe valorar la deuda y quien tiene que hacerlo, Jordi Sevilla apuntó que este papel le corresponde al Parlamento autonómico. El pasado marzo los socialistas andaluces se opusieron a que la Cámara fije la cantidad, ya que no resulta un buen método la "subasta de cantidades".

En su conferencia, titulada ¿Qué España queremos? Reflexiones en tono al modelo de Estado, el ministro advirtió de que no puede existir "cohesión social" sin una "cohesión territorial" que garantice que nadie pueda sentirse "discriminado frente a ciudadanos de otra parte de España". Según él, en este año y medio de Gobierno del PSOE se ha recuperado el "espíritu de la colaboración y la cooperación en la política territorial española", el cual ha sustituido "a la confrontación y a la utilización de las instituciones con fines partidistas" del anterior Ejecutivo. Jordi Sevilla afirmó España crece y mejora y está muy lejos de ir al desguace o balcanizarse como sostienen algunos "agoreros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_