Tres áreas de investigación para el sistema nervioso
El Instituto de Neurociencias de Alicante tiene tres grandes áreas de investigación. Una dedicada a la neurobiología molecular, otra a la neurobiología del desarrollo y una última a la neurobiología de sistemas. "Intentamos estudiar el sistema nervioso desde distintos niveles: molecular, celular y de interacción de sistemas", explica Belmonte quien asegura que en algunas áreas, como en neurobiología del desarrollo, "nos hemos convertido en un referente europeo".
Un buen ejemplo de esta capacidad investigadora es el investigador Roberto Gallego Fernández, director de la Unidad de Neurofisiología del Instituto deNeurociencias de Alicante, que acaba de ser nombrado presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).
Gallego tomó posesión de su cargo el sábado pasado durante la celebración del XI Congreso Nacional de la SENC, que celebró en la localidad malagueña de Torremolinos. Como establecen los estatutos de la Sociedad, la nueva junta directiva contará durante dos años con Gallego como presidente electo, hasta que en el próximo mes de septiembre de 2007 tome posesión como presidente efectivo de la SENC.
Roberto Gallego Fernández es catedrático numerario del Departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández, unidad de trabajo que también dirige. Igualmente, Gallego desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el que lidera la Unidad de Neurofisiología desde junio de 1997. La carrera investigadora de Roberto Gallego se remonta a la década de los setenta.
Desde esa fecha ha ocupado puestos docentes e investigadores en distintas universidades del territorio nacional y en el extranjero, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid o la Universidad de Utah, la de Carolina del Norte y la de Berkeley en los EE.UU. A partir de la década de los 80, su labor ha estado vinculada a la provincia de Alicante, desarrollando su actividad investigadora a caballo entre el Instituto de Neurociencias (CSIC-Miguel Hernández) y el Departamento de Fisiología de la Universidad de Alicante primero, y Miguel Hernández de Elche, después. También ha estado presente en proyectos de investigación en el ámbito internacional, como es el caso de su participación en el Human Frontiers Science Program con el proyecto Impact of show oscillations on synaptic plasticity.
Carlos Belmonte insiste en la necesidad de avanzar en sus investigaciones para entener cómo funciona el sistema nervioso, "y así establecer las causas de algunas patologías". Belmonte no defiende una "ciencia dirigista" y aboga por estrechar relaciones entre la medicina y la investigación para avanzar en logros científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.