_
_
_
_
_

Tarragona vive una gran 'diada castellera', en vísperas de Santa Tecla

La jornada se cierra con cuatro 'castells' de nueve y otros siete de ocho pisos

Cuatro construcciones de nueve pisos y siete de ocho se vivieron ayer en Tarragona, una ciudad de tradición castellera que ha tardado en encontrar su momento. Este año la actuación se ha institucionalizado y solemnizado con la presencia de agrupaciones de primera como los Castellers de Vilafranca y la Colla Vella de Valls, además de la otra colla local importante, los Xiquets de Tarragona.

Años llevaba el entorno casteller de Tarragona buscando la manera de tener una diada importante. La ciudad, una de las de mayor tradición en el arte de alzar torres humanas desde siempre, ha tenido que conformarse hasta ahora con disfrutar del concurso que se celebra en la plaza de toros todos los años pares; aparte, claro está, de las diversas actuaciones que las cuatro agrupaciones locales tienen a lo largo de la temporada. Desde hace dos años la Colla Jove de Tarragona ha aprovechado esta vicisitud para invitar a algunas colles la semana previa de Santa Tecla, fiesta mayor de Tarragona, para tener una exhibición de gran nivel. Pero ha sido este año cuando la actuación se ha institucionalizado y solemnizado con la presencia de dos agrupaciones de máximo nivel, los Castelles de Vilafranca y la Colla Vella de Valls, además de la otra colla local importante, los Xiquets de Tarragona. El resultado de todo ello, excelente.

Los primeros en actuar según el sorteo establecido un par de semanas antes, la Colla Jove de Tarragona, afrontaba la cita con una gran ilusión y la intención de completar la llamada tripleta màgica, que no conseguían desde 1998; es decir, cinc de vuit, tres de nou amb folre y quatre de nou amb folre. Pues bien, se quedaron a medias, porque tras completar el cinc de vuit, coronaron su segundo tres de nou folrat del año, que cedió en el descenso y ya no pudieron con el quatre de nou amb folre, que tuvieron que desmontar. El quatre de vuit amb l'agulla que intentaron en la ronda de repetición tampoco llegó a buen puerto.

Los Castellers de Vilafranca fueron los encargados de actuar en segundo lugar. Los verds, faltos de rodaje tras unos días de vacaciones y más aún después de suspender por culpa de la lluvia la actuación que tenían prevista en Sitges el sábado por la tarde, acabaron a pesar de todo firmando la mejor exhibición de la jornada. Tres de nou amb folre, quatre de nou amb folre, quatre de vuit amb l'agulla y pilar de sis, todo completado fue el excelente registro que presentó la colla del Penedès.

Por su parte, la Colla Vella de Valls no comenzó mal la jornada puesto que cumplió en la primera ronda con su cuarto quatre de nou folrat del presente curso, pero cuando quiso forzar la máquina se le torció la actuación. El cinc de nou amb folre que intentaron en la segunda ronda los de la camisa rosada, con un pie excesivamente justo, no terminó como estaba previsto. El cinc de vuit junto con el quatre de vuit amb l'agulla solamente coronado sirvió para sellar su exhibición.

La otra agrupación local, los Xiquets de Tarragona, sellaron una actuación de menor nivel pero efectiva con tres estructuras de ocho pisos: tres de vuit, torre de vuit amb folre y quatre de vuit. El próximo viernes para la diada de Santa Tecla probablemente eleverán el nivel intentando el cinc de vuit que llevan varias semanas trabajando intensamente,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del resto de actuaciones del fin de semana cabe destacar el quatre de vuit de los Castellers de Barcelona en la fiesta mayor del Poblenou, la misma construcción que completaron los Castellers de Sants en Terrassa. Este castell, junto con el tres de vuit y la torre de set también fue logrado por la colla Joves de Valls en Esplugues de Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_