_
_
_
_

Diez universidades catalanas amplían su oferta de titulaciones

El curso empezará con la mayor cifra de alumnos en cinco años

Diez universidades catalanas han ampliado para el curso 2005-2006 su oferta de titulaciones, aunque sólo una de ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ofrece, en su campus de Manresa, un nuevo grado homologado por primera vez en Cataluña: el de Ingeniería de Minas. El nuevo curso empezará la próxima semana con el mayor número de universitarios de los últimos cinco años.

El segundo ciclo de Ingeniería de Minas de la UPC, que se empezará a impartir este curso, arrancará con 35 alumnos. El objetivo de la titulación es la formación de profesionales en el ámbito de la explotación de minas y la evaluación de los yacimientos minerales, obras subterráneas, sondeos e instalaciones mineras, así como en el de su mantenimiento e impacto ambiental.

Esta titulación se ha homologado por primera vez en Cataluña, según fuentes del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat. Para este nuevo curso, además de la UPC, otras nueve universidades amplían su oferta de titulaciones. Así, la Universidad de Barcelona (UB) ofrecerá el primer ciclo de Ciencias Políticas y de la Administración, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) estrenará el primer ciclo de Ingeniería Técnica Industrial especializada en Química Industrial.

Además, suman nuevas titulaciones la Universidad de Lleida (UdL) y la Rovira i Virgili (URV), donde los alumnos ya podrán cursar durante este mismo curso el primer y segundo ciclo de Biotecnología.

Los estudios de Arquitectura (primer y segundo ciclo) también constituyen una novedad en la Universidad de Girona (UdG), en la Ramon Llull (URL) y en la URV. En Girona, la Escuela Politécnica Superior ha tenido que ampliar la oferta inicial de plazas, de 40, hasta el medio centenar, dado el alud de solicitudes (más de cien) que se presentaron para seguir los nuevos estudios de Arquitectura en la universidad gerundense.

En esta universidad se podrán seguir también por primera vez los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, que podrán cursarse asimismo en sus dos ciclos en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también ofrecerá esta especialidad, pero sólo en segundo ciclo.

Otras de las novedades de este año son la oferta de los dos ciclos de Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Lleida.

El número de alumnos preinscritos este curso para acceder a los estudios universitarios -un total de 41.873- representa un incremento del 8,93% respecto al año pasado, cuando se inscribieron 3.391 estudiantes menos. La de este curso es la mayor cifra de preinscripciones registrada en los últimos cinco años.

Según el Departamento de Universidades, las preinscripciones por la vía del acceso a la Universidad para mayores de 25 años se han incrementado el 27,7%. El curso pasado se registró un descenso del 5,04% de las preinscripciones universitarias.

La sombra de Bolonia

El curso universitario arranca este año bajo la sombra de la reforma de las carreras universitarias, que forma parte del Proceso de Bolonia, en el que están implicados 40 países para crear el Espacio Europeo de Educación Superior. Profesores y estudiantes de carreras como Historia del Arte, Filología y Humanidades temen una reducción de estas titulaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su importancia no se verá minada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_