Crisis por los precios y la baja producción de la aceituna de mesa
La campaña de recogida de aceituna de mesa (verdeo) está ya en marcha con unas perspectivas de recorte en la producción de un 30%. Asaja calcula que se verdearán en España 381.000 toneladas, frente a las 537.000 toneladas que se recolectaron la anterior campaña. La sequía y el alto precio al que cotiza el aceite de oliva, por encima de tres euros y medio el kilo, son las dos causas que provocarán el descenso de producción. Desde la COAG se ha pedido a los productores que no recojan la aceituna esta campaña sin haber establecido un precio previo.
Andalucía es la principal comunidad productora y dentro de ésta es Sevilla la que concentra el 63,2% del total. El sector del aceite y la aceituna de mesa suponen el 10% de la Producción Final Agraria de la provincia hispalense y el 26% de la Producción Final Agraria andaluza. El sector de la aceituna de mesa de COAG mantuvo en días pasados una reunión del sector productor en Arahal (Sevilla) a la que asistieron cooperativas de las comarcas de la Campiña y parte del Aljarafe para analizar la actual situación de crisis del sector y tomar medidas para hacer frente a la misma.
Durante el encuentro se recomendó a los productores que no recojan la aceituna esta campaña sin haber establecido un precio y que la aceituna que se venda, según variedades, al menos cubra los costes de producción. También se sugiere que se analice la posibilidad de desviar la aceituna de mesa a aceite, debido al buen precio que tiene éste en origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.