_
_
_
_
_
LA LIMPIEZA DEL 'PRESTIGE'

Dos millones de euros en el juzgado

Javier Sampedro

La espectacular operación para rescatar el fuel del fondo oceánico tenía inicialmente un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, pero las habituales complicaciones técnicas han acabado engrosando esa cifra en un 10%. En octubre pasado, el petrolero Odín volvió a tierra y entregó sus 13.704 toneladas de fuel a la refinería de Repsol YPF en A Coruña, donde fueron tratadas, almacenadas y puestas en venta.

Antes de hundirse, en noviembre de 2002, el Prestige se dirigía a Singapur para vender sus 77.000 toneladas de fuel como combustible de uso naval. Es uno de los pocos usos que tiene ese tipo de hidrocarburo, extraordinariamente viscoso y prácticamente inmanejable. El 80% de ese cargamento acabó vertido al mar, que a su vez entregó una parte a la costa gallega. El 20% restante, que se hundió 4.000 metros con el buque, es lo único que finalmente ha llegado a venderse.

El comprador pagó dos millones de euros y se llevó el fuel. Y los dos millones están ahora depositados en el juzgado de Corcubión que instruye el caso, donde, probablemente, acabarán utilizándose para pagar alguna indemnización a los numerosos afectados por el vertido. Fin del trayecto.

20 días parados

"La operación estaba presupuestada en 99,8 millones de euros", explica Purificación Morandeira, "y empezó a desarrollarse a un ritmo mejor del esperado. Pero las condiciones meteorológicas obligaron a parar más de 20 días, y eso encareció la factura. El coste final ha sido de 110 millones". Por lo demás, Morandeira considera que la operación ha sido un "gran éxito".

Tal y como estaba acordado, Repsol YPF ha pasado la factura de 110 millones a la Administración. El dinero es para la empresa Sonsub y otras firmas subcontratadas, que son las que han aportado gran parte de la tecnología. Repsol ha debido gastar en personal y equipo un par de millones de sus propios recursos, pero no piensa cobrarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_