Dos millones de euros en el juzgado
La espectacular operación para rescatar el fuel del fondo oceánico tenía inicialmente un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, pero las habituales complicaciones técnicas han acabado engrosando esa cifra en un 10%. En octubre pasado, el petrolero Odín volvió a tierra y entregó sus 13.704 toneladas de fuel a la refinería de Repsol YPF en A Coruña, donde fueron tratadas, almacenadas y puestas en venta.
Antes de hundirse, en noviembre de 2002, el Prestige se dirigía a Singapur para vender sus 77.000 toneladas de fuel como combustible de uso naval. Es uno de los pocos usos que tiene ese tipo de hidrocarburo, extraordinariamente viscoso y prácticamente inmanejable. El 80% de ese cargamento acabó vertido al mar, que a su vez entregó una parte a la costa gallega. El 20% restante, que se hundió 4.000 metros con el buque, es lo único que finalmente ha llegado a venderse.
El comprador pagó dos millones de euros y se llevó el fuel. Y los dos millones están ahora depositados en el juzgado de Corcubión que instruye el caso, donde, probablemente, acabarán utilizándose para pagar alguna indemnización a los numerosos afectados por el vertido. Fin del trayecto.
20 días parados
"La operación estaba presupuestada en 99,8 millones de euros", explica Purificación Morandeira, "y empezó a desarrollarse a un ritmo mejor del esperado. Pero las condiciones meteorológicas obligaron a parar más de 20 días, y eso encareció la factura. El coste final ha sido de 110 millones". Por lo demás, Morandeira considera que la operación ha sido un "gran éxito".
Tal y como estaba acordado, Repsol YPF ha pasado la factura de 110 millones a la Administración. El dinero es para la empresa Sonsub y otras firmas subcontratadas, que son las que han aportado gran parte de la tecnología. Repsol ha debido gastar en personal y equipo un par de millones de sus propios recursos, pero no piensa cobrarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.