La Unió de Llauradors y la Cofradía de Pescadores anuncian movilizaciones por la subida del gasóleo
Los agricultores y los pescadores valencianos anunciaron ayer movilizaciones por el alza del precio del gasóleo. El consell sindical de la Unió de Llauradors-COAG, máximo órgano formado por representantes de comarcas y sectores de toda la Comunidad, aprobó la convocatoria de movilizaciones durante los próximos meses en protesta por el encarecimiento del combustible -76 céntimos de euro por litro, cuando hace un año el precio estaba en 46 céntimos de euro. Las protestas se llevarán a cabo en toda la Comunidad Valenciana y el calendario se concretará en los próximos días, cuando se decida si se amplía la protesta por los impagos tras las heladas.
Según la Unió-COAG, es necesaria la puesta en marcha de un gasóleo profesional, la exención del Impuesto de Hidrocarburos y la aplicación del tipo reducido del IVA para que los agricultores y ganaderos valencianos "continúen produciendo alimentos de calidad". La organización se queja de que a la subida de los precios del gasóleo sino que los ingresos de los agricultores van a la baja.
Por su parte las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana han decidido, tras su reunión de ayer en Cullera, sumarse a la movilización que la Cofradía de Valencia tiene prevista para el próximo viernes con un paro en protesta por la subida del gasóleo. Así lo comunicó el presidente de la Cofradía de Valencia, José Ramón Domingo, quién agregó que las siguientes movilizaciones están pendientes del resultado de las reuniones que durante el próximo martes y el día 26 mantendrán en Madrid los presidentes de las Federaciones de Cofradías.
Domingo aseguró que el incremento del precio del gasóleo afecta no sólo a los puertos valencianos sino a los de todo el litoral. Estos paros se realizan en protesta y como medida de presión ante el incremento del precio del gasóleo que "dobla al del año pasado", mientras que el precio del pescado en la última "década va a la baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































