Residencia oficial para los futuros presidentes de la Junta
Uno de los aspectos de la reforma que más polémica ha causado ha sido la construcción de una residencia oficial para las futuros presidente de la Junta de Andalucía. Una polémica a la que se ha enganchado sobre todo el PP pese a que el actual presidente, Manuel Chaves, ya ha anunciado que nunca residirá en esta vivienda.
Los populares, a través de su vicesecretaria general, Esperanza Oña, han llegado a decir que Chaves incumple las leyes "para satisfacer su obsesión con el lujo asiático y vivir en un palacio", quizá en un intento de revivir la polémica de la casa Sundheim, un palacio donde se proyectó la residencia oficial de los presidentes de la Junta y que ahora es una sede de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) entiende que el "respeto a la dignidad" del presidente hace comprensible la construcción de la vivienda, aunque pueda discrepar del proyecto del arquitecto.
La construcción de una vivienda para el máximo responsable político de Andalucía está en consonancia con lo que se ha hecho en otras comunidades, como Cataluña o el País Vasco.
El proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra ubica la vivienda en el ala norte del edificio y constará de unos 500 metros cuadrados. La residencia tendrá dos plantas y una estancia para los escoltas y otra zona para invitados oficiales.
La casa se situará en la zona en la que antiguamente la Iglesia ordenó construir un convento para monjas que estaban al servicio del seminario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Restauración artística
- Junta Andalucía
- Monumentos
- Ayuntamientos
- Conservación arte
- Patrimonio histórico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Sevilla
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Arquitectura
- Administración local
- Andalucía
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Parlamento
- España
- Arte
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Cultura