Una ley reconocerá la lengua de signos y el derecho a su aprendizaje y uso
La normativa también incluye medidas de apoyo para los sordos con implante coclear
La Confederación Estatal de Personas Sordas calificó ayer de "logro histórico" la aprobación por el Consejo de Ministros de la ley que reconocerá la lengua de signos (en castellano y catalán). Ésta era una de las reivindicaciones más firmes de la comunidad sorda. La medida legislativa va a facilitar el aprendizaje de esta lengua y la inclusión de intérpretes en colegios, hospitales, transportes y centros de ocio. La Federación de Padres y Amigos de Sordos (FIAPAS), expresó también su satisfacción porque la ley garantiza medios técnicos a los sordos que elijan "la comunicacion oral".
El reconocimiento de la Lengua de Signos (en castellano y en catalán) implica que el Gobierno garantiza su aprendizaje y su apoyo con los medios adecuados. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció la creación de un Centro de Lenguaje de Signos y un Centro de Subtitulado, a fin de que los sordos puedan participar plenamente en la vida activa. En este sentido, anticipó la presencia de intérpretes en colegios, hospitales y centros públicos.
Este reconocimiento no significa que los discapacitados auditivos no puedan elegir la comunicación oral como vehículo expresivo. En este sentido, un portavoz de FIAPAS señaló que la futura ley "la quisimos todos" y es "para todos".
El texto aprobado en el Consejo de Ministros recoge todas las sensibilidades y realidades que acompañan a los discapacitados auditivos. Además de reconocer la Lengua de Signos, apoya en paralelo "la comunicación oral" para los sordos que así lo decidan. Para garantizar la expresión verbal y escrita de los sordos que elijan esta forma de comunicación, Caldera aseguró que se les facilitarán ayudas técnicas como audífonos o implantes. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales agregó que se instalarán "bucles magnéticos" en los aeropuertos, a fin de que los sordos con implante coclear no sufran distorsiones.
En España existen 900.000 personas sordas con diferentes discapacidades auditivas. Un grupo importante se identifica fundamenentalmente con la Lengua de Signos. Pero aún es mayor el número de sordos, , según FIAPAS que ha elegido la lengua oral o que utiliza ambos códigos lingüísticos de forma complementaria. La nueva ley refleja ambos enfoques "de forma equilibrada", en opinión de Carmen Jáudenes, directora ejecutiva de FIAPAS. En su opinión la futura ley reconoce el derechos de las personas sordas a elegir su lengua y a disponer de las ayudas tecnológicas necesarias para el acceso a la expresión verbal y escrita.
Luis Cañón, presidente de la CNSE, manifestó su deseo de que el consenso inicial logrado se mantenga en la discusión parlamentaria. "Estamos ante una oportunidad sin precedentes", afirmó en declaraciones a Efe, por lo que pidió a los grupos políticos que respalden "este texto diseñado por y para las personas sordas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.