"El gran desafío es crear riqueza sin destruir el medio ambiente"
Bill Clinton, el ex presidente de EE UU, celebró el jueves la primera reunión de la Iniciativa Global que lleva su nombre en Nueva York, junto con Bill Gates, Kofi Annan y otros.
Pregunta. Usted ha sido un símbolo del lado positivo de la globalización de la economía. Hace poco ha dicho que el mundo tiene que entrar ahora en la fase de posglobalización. ¿Qué significa eso?
Respuesta. La globalización de la economía ha tenido aspectos muy positivos, pero hay mucha gente a la que no le han alcanzado los beneficios. La única forma de extender esos efectos beneficiosos es sacar a la sociedad civil a escena. Creo que ha llegado el momento de que las ONG, las empresas, las asociaciones de trabajadores y los organismos internacionales intenten elaborar una política social y ambiental que esté a la altura de los retos y oportunidades que presenta la globalización. Asuntos como el medio ambiente y el aumento de la pobreza y la desigualdad no pueden quedar exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado. Por consiguiente, no me parece realista pensar que podemos tener una economía globalizada sin el contrapeso de una acción social globalizada. Mi idea consiste en ayudar a crear una sociedad civil globalizada, con vínculos que trasciendan las fronteras nacionales y regionales.
P. Con proyectos tan grandes y tanto dinero, ¿no le preocupa la corrupción?
R. Los proyectos no tienen por qué ser muy grandes. Tienen que ser funcionales. Brasil, por ejemplo, tiene dos ejemplos muy logrados que pueden servir de modelo al resto del mundo. Uno de ellos es el programa de distribución de medicamentos antivirales para pacientes de sida. Los medicamentos llegan incluso a las poblaciones más lejanas, incluso a enfermos indígenas que ni siquiera hablan portugués. Se trata de algo extraordinario. Y otro programa del que los brasileños tienen que estar orgullosos es el que permite que las madres pobres reciban periódicamente una cantidad de dinero como incentivo para no sacar a sus hijos de la escuela. Existen muchas maneras de financiar proyectos sin correr el riesgo de fomentar la corrupción.
P. ¿Hay alguna contradicción entre sus objetivos de crecimiento económico y la protección del medio ambiente?
R. La respuesta que viene a la mente es que sí. Pero también hay que decir que es posible crear riqueza sin destruir el medio ambiente. Ése es el gran desafío. En todo el mundo, las reservas de agua están disminuyendo, los suelos fértiles sufren erosión y la producción de semillas muestra una tendencia a la baja. Por tanto, uno de los propósitos fundamentales de mi iniciativa es encontrar maneras de transformar la conservación ambiental en una vía para alcanzar la prosperidad económica. De no ser así, la reacción de los habitantes de China e India, por ejemplo, será muy negativa. Tal vez piensen que la conservación ambiental es una trampa de EE UU y Europa para impedir el crecimiento económico de sus países. Por ese motivo, debemos estimular el uso de la energía solar y la energía eólica, y ayudar a difundir técnicas de cultivo muy productivas que nos ayuden a conservar el agua y el suelo. De esa forma, la gente entenderá que la conservación no va a empobrecerle, sino a enriquecerle. Otra consecuencia beneficiosa de que suba el nivel de vida de la población es la que muestran las estadísticas: a medida que los países son más ricos, se reduce el crecimiento de la población.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © Global Viewpoint.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.