_
_
_
_

Barreda renueva a fondo su Gobierno en Castilla-La Mancha

El PP dice ver la influencia de Bono por la incorporación de dos hombres de su confianza

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer cambios en su equipo de Gobierno, que refuerza con la creación de dos vicepresidencias que ocuparán Fernando Lamata y Emiliano García-Page. Sale del Ejecutivo regional el consejero de Presidencia y Portavoz, Máximo Díaz Cano, nombrado ayer mismo por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en sustitución de Carmen Valmorisco.

Más información
El novio de una de las 11 víctimas del incendio de Guadalajara pone fin a su huelga de hambre

Se incorpora como nuevo consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural José Luis Martínez Guijarro, y se producen dos relevos más en las Consejerías de Trabajo y Empleo, a la que se incorpora Magdalena Valerio, y en la de Cultura con el nombramiento de Blanca Calvo.

El anuncio de estos cambios se produce el mismo día en el que se cumplían dos meses del inicio del incendio de Guadalajara que ha marcado la actualidad política en la región desde entonces.

Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que con los cambios introducidos, José María Barreda quiere reforzar el perfil político y la coordinación del Ejecutivo que preside.

El mismo Barreda anunciaba horas antes en Telemadrid que haría cambios en su Gobierno, y los calificaba como "muy importantes desde el punto de vista político", pero con "una continuidad básica".

Fernando Lamata deja la Secretaría General del Ministerio de Sanidad para volver como vicepresidente primero al Gobierno autónomo del que ya formara parte como consejero de Sanidad con José Bono como presidente. La Vicepresidencia Segunda la ocupará el hasta ahora consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page. Con 37 años, es uno de los más veteranos en el Ejecutivo. Desde 1993, cuando fue nombrado consejero-portavoz, ha ocupado las consejerías de Obras Públicas, Bienestar Social y Relaciones Institucionales. Ahora desde su nuevo puesto volverá a la portavocía del Ejecutivo regional.

José Manuel Martínez Guijarro, diputado regional socialista, ya ocupó varios cargos en la Administración regional, y ahora se incorpora a una consejería, la de Medio Ambiente, que incluye Desarrollo Rural. Él mismo decía ayer que "hay que estabilizar la población en el mundo rural, y para conseguirlo es imprescindible que haya buenos servicios públicos, actividad económica y empleo. Eso se puede conseguir desde la protección del medio ambiente".

Las otras dos incorporaciones llegan desde Guadalajara. Es el caso de la nueva consejera de Empleo y Trabajo, Magdalena Valerio, hasta ahora segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital alcarreña, y Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de la ciudad, muy conocida por organizar los maratones de cuentos. Su trayectoria profesional ha estado dirigida al fomento de la lectura.

Dos vicepresidentes

Se mantienen los responsables de las consejerías de Economía, Sanidad, Industria, Urbanismo y Vivienda, Obras Públicas, Bienestar Social, y Educación, en un Gobierno que ha dejado de ser paritario.

El PP ve en el nuevo Ejecutivo de Barreda la influencia del ex presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa, José Bono, al incorporar como vicepresidentes a dos hombres de su confianza.

Desde el PSOE se apunta que el nuevo Ejecutivo regional dará respuesta a los grandes retos políticos que tiene por delante la comunidad, empezando por la reforma de su Estatuto de Autonomía.

José María Barreda, tras su discurso de investidura el 26 de abril de 2004.
José María Barreda, tras su discurso de investidura el 26 de abril de 2004.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_