_
_
_
_
_

El novio de una de las 11 víctimas del incendio de Guadalajara pone fin a su huelga de hambre

Los pueblos afectados por el fuego recuerdan a los muertos dos meses después de la tragedia

David Nuevo, miembro del retén de El Vado y novio de una de las 11 víctimas del incendio que el pasado julio arrasó casi 13.000 hectáreas de Guadalajara, ha terminado hoy la huelga de hambre de 11 días que ha mantenido "con la esperanza de que el sistema judicial haga la justicia y exija responsabilidades", lo que, a su juicio, no hizo la comisión de investigación de las Cortes de Castilla-La Mancha. Cuando se cumplen dos meses de la tragedia, las zonas afectadas recuerdan a las víctimas. "Nuestra tierra sigue con dolor. Nunca podremos pagar a esos trabajadores lo que hicieron por nosotros", ha señalado a la SER el portavoz de los alcaldes, José Miguel del Castillo.

Más información
Barreda renueva a fondo su Gobierno en Castilla-La Mancha

Nuevo ha puesto fin, en el mismo día en que se cumplen dos meses del incendio en el que falleció su novia y otros diez miembros de un retén forestal, a los 11 días de ayuno que ha llevado a cabo a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara en memoria y solidaridad con las familias de los fallecidos y para pedir que se esclarezca "la verdad". Familiares de los fallecidos y miembros de retenes de Guadalajara, donde hoy la caravana de la Vuelta Ciclista a España ha guardado antes de salir un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, han marchado desde la Delegación de Medio Ambiente para llegar al parque de la Fuente de la Niña.

Allí han leído a un manifiesto en el que exigen la mejora de las condiciones de trabajo de los retenes y critican "la mala gestión" de la que consejera de Medio Ambiente cuando se produjo el incendio, la dimitida Rosario Arévalo. Nuevo, que ha tenido que hacer algunas partes del recorrido sentado en una silla de ruedas por la debilidad que siente tras 11 días sin comer, se ha mostrado satisfecho de la "respuesta social" que ha tenido su protesta, en la que le han apoyado algunos días compañeros de Guadalajara y de fuera de la provincia, si bien ha criticado "el silencio absoluto" de las administraciones.

Una "absoluta descoordinación"

David Nuevo ha indicado que acaba su ayuno con el convencimiento de que ha servido para algo, porque cree "en las personas y en su solidaridad". Nuevo ha añadido que tiene la esperanza de que el poder judicial "sea valiente y admita a declarar a todas aquellas personas que no participaron en la comisión de investigación" de las Cortes de Castilla-La Mancha "y que quieren decir que hubo una absoluta descoordinación y falta de medios" para sofocar el fuego. Para Nuevo, en "esa comisión política sólo han dejado hablar a quienes ha querido el Gobierno". Ni él ni sus compañeros olvidan lo sucedido, por lo que ha anunciado que tiene intención de presentarse cada día día 17 ante la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara "para que sepan" que no olvidan.

También José María Manteca, tío de Manuel Manteca -otro de los muertos en la extinción del incendio- y que hoy acompañaba al padre de este fallecido junto a otros familiares y amigos, ha criticado la "falta de transparencia" de la comisión de investigación que se hizo en las Cortes regionales. Manteca ha afirmado que, contrariamente a lo que dicen las conclusiones de esa comisión, lo ocurrido no fue un accidente, sino que se debió a "un cúmulo de negligencias".

"A las familias sólo nos queda la justicia y, aunque sabemos que se están teniendo presiones desde todos los ámbitos, esperamos que la jueza que lleva el caso llame a declarar a todos los que participaron en la extinción del fuego y no sólo a estómagos agradecidos y alcaldes llorones como llamó la comisión de investigación", ha añadido Manteca.

David Nuevo, durante la marcha organizada en Guadalajara en recuerdo de los 11 fallecidos en la tragedia.
David Nuevo, durante la marcha organizada en Guadalajara en recuerdo de los 11 fallecidos en la tragedia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_