Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Copia íntegra de 40 páginas

Uno de los cuatro informes encargados por Trabajo lleva por título Ius variando empresarial y es una copia, palabra por palabra, de las páginas 34 a 73 de un libro de derecho editado en 1991 por la editorial Deusto. Aquella obra lleva por título La modificación de la prestación del trabajo y fue escrita por Tomás Sala Franco y Francisco López Tarruella, profesores universitarios.

Así se explica, según el fiscal, que el informe plagiado no tenga fecha ni autor, no cite bibliografías y no haga referencia a ninguna sentencia dictada por tribunales catalanes, sino a resoluciones anteriores a 1990, cinco antes de la adjudicación. Pablo Molins, abogado de Farreres, declinó ayer pronunciarse sobre estos detalles y explicó que "se aclararán durante la instrucción de la causa".

En cuanto a los otros tres informes, el juez Francisco González Maillo y el fiscal Fernando Rodríguez Rey estaban convencidos de que no existían porque llevaban meses reclamándolos al Departamento de Trabajo de la Generalitat y no aparecían. Finalmente, a primeros del mes de agosto y después de la apertura de una investigación, los informes aparecieron. La Generalitat ejerce la acusación en el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2005