_
_
_
_

El Consell calcula que recibirá del Gobierno entre 155 y 170 millones más para sanidad

Gerardo Camps anuncia en el Pavace que los presupuestos de 2006 crecerán casi un 10%

El Consell calcula que la financiación adicional del Gobierno para aliviar el déficit de la sanidad se situará entre 155 y 170 millones de euros anuales. Una cifra que se sumará a los 131,7 millones de anticipos a cuenta del 40% de la recaudación de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco. El consejero de Economía, Gerardo Camps, tachó la aportación adicional del Estado de "insuficiente y discriminatoria" porque sólo destina 29,7 euros per cápita frente a los 35,8 de la media española. Camps, por la tarde, avanzó en la reunión del Pavace que los presupuestos de 2006 crecerán casi un 10%.

Gerardo Camps advierte de que su abstención se puede transformar en un no

Camps compareció ayer con los números hechos y aseguró que su abstención en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) amenaza con transformarse en "un no cuando el Gobierno acabe de aclarar las cifras". "Les puedo asegurar que la cantidad que tendrá la Comunidad Valenciana está muy lejos de la propuesta del Gobierno, a no ser que se sumen los anticipos", recalcó el titular de Economía. Camps considera que los anticipos (131 millones anuales) no son computables al fondo adicional que aporta el Gobierno porque ese dinero ya les corresponde a las autonomías y sólo se produce un adelanto en la liquidación de la Administración central. El consejero advirtió también que todo ese adelanto no se destinará íntegramente a financiar la sanidad porque esas transferencias no son finalistas, pese a dedicarse mayoritariamente al capítulo de sanidad también se reparten entre otros capítulos de gasto.

Para el responsable de la cartera de Economía, las cifras exactas de lo que recibirá cada autonomía sólo las conoce el Gobierno, aunque de acuerdo con sus estimaciones "hay una pérdida de posición relativa [de la Comunidad Valenciana] en la financiación per cápita". Según Camps, el reparto hecho por la Administración central beneficia fundamentalmente a las autonomías más pobres en detrimento de las que mayor crecimiento de población han registrado. La consecuencia es que mientras la financiación adicional per cápita española será de 35,8 euros, la Comunidad Valenciana sólo recibirá 29,7.

Según las estimaciones de Gerardo Camps, la Generalitat recibirá unos 156,7 millones adicionales en el escenario más probable, pero nunca superaría en el mejor de los casos los 170 millones adicionales. Camps, que también es vicepresidente del CPFF y portavoz de las comunidades gobernadas por el PP, volvió a calificar de "chantaje" la propuesta del Gobierno socialista e insistió en que con la propuesta hecha por su partido la financiación adicional hubiese sido de 143,9 euros per cápita en la Comunidad Valenciana.

El consejero recalcó que el Consell, pese a que tendrá mayor capacidad tributaria, no subirá los impuestos sobre el consumo de alcohol, hidrocarburos y electricidad para financiar la sanidad. La subida del céntimo sanitario, que ya tenía que haber impuesto el Consell en el consumo de gasolinas y gasóleo este año, pactada en el plan de estabilidad financiera para hacer frente a la deuda, se impondrá en 2006, según Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interpelado por esta cuestión, señaló que los presupuestos de la Generalitat para 2006 incluirán en los ingresos una partida de 60 millones de euros -correspondiente al céntimo sanitario- y la transferencia adicional establecida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los 170 millones de tope que el Consell aspira a recibir más los 131 millones de transferencias adelantadas suponen unos 300 millones anuales hasta la reforma del sistema de financiación de la sanidad. Camps insistió en que no se pueden "mezclar churras con merinas".

La aportación del Gobierno, pese a las críticas del consejero de Economía, permitirán aliviar la situación financiera del Consell, que confiaba en lograr cerca de 300 millones de euros adicionales. La oferta del Gobierno inicialmente tendrá vigencia durante 2006 y 2007, año en el que se pretende revisar el actual modelo de financiación de la sanidad, una competencia que tienen ya transferidas todas las autonomías.

Por otra parte, los responsables de distintas consejerías, los sindicatos mayoritarios y la patronal valenciana cerraron ayer un acuerdo sobre el contenido de la revisión del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). El presupuesto de esta revisión deberá cerrarse en los próximos días. Tras la reunión, Gerardo Camps, dijo que los presupuestos de la Generalitat de 2006 aumentarán un 9,9%, ya que el crecimiento de la economía es superior al de años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_