_
_
_
_

Una exposición reúne las obras de Granell en torno a la mujer

70 piezas revelan la original mirada del artista surrealista sobre el mundo femenino

Las salas del torreón medieval de Lozoya, de Segovia, acogen una muestra sobre la imagen de la mujer en la obra de Eugenio Granell (A Coruña 1912-Madrid 2001), uno de los grandes del surrealismo español. A través de 70 obras, que se podrán ver hasta el 27 de noviembre y que proceden de la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela; del Museo de Bellas Artes de A Coruña, así como de colecciones particulares de Vigo, A Coruña y Madrid, el artista muestra a la mujer desde diferentes consideraciones y ópticas, como musa, seductora, madre u objeto de retrato, pero sobre todo como un ser libre y autónomo.

Durante la inauguración -en presencia de la hija del pintor y escritor, Natalia Fernández Segarra-, la comisaria de la exposición, Lucía García de Carpi, subrayó de Granell: "Pocos de su tiempo, incluso dentro de los surrealistas, transmiten en su obra una imagen tan positiva".

La muestra se cierra con una obra dedicada a Hypatia, la filósofa asesinada por los cristianos de Alejandría en el año 415, y muestra a otras mujeres de fuerte personalidad y que dejaron su huella en la historia (desde Hapsepsut a Venus o Circe).

Natalia Fernández, directora de la fundación que lleva el nombre de Granell, habla de su padre como "un gran admirador" de la mujer y se refiere a la influencia que tuvo su madre, Amparo Segarra, a la que el pintor conoció camino del exilio y de la que nunca se separó. Y a la que retrató como una mujer de carne y hueso y no como un vago ideal, como ocurre frecuentemente con los surrealistas, quienes tendieron a ver a sus amantes no como individuos completos y tangibles, sino como imágenes fugaces y seductoras.

Natalia Fernández Segarra, ante la obra de su padre <i>El encuentro de Jules Laforgue con la reina de Alemania </i><b>(1983).</b>
Natalia Fernández Segarra, ante la obra de su padre El encuentro de Jules Laforgue con la reina de Alemania (1983).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_