_
_
_
_
Ausentes

Daniel Calparsoro narra el miedo a lo real en 'Ausentes', una película de suspense y "reciclaje"

Ariadna Gil y Jordi Mollá protagonizan el 'thriller' psicológico con final abierto

Aurora Intxausti

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Quería crear una película de género y se pasó al suspense. Ausentes, según su director, Daniel Calparsoro, es un filme de "reciclaje, inspirado en otras muchas películas". El realizador vasco es un apasionado de las películas de miedo, aunque ésta, que se estrena hoy en 120 salas de cine, es de "suspense. Cada vez me gustan menos las películas con muchos diálogos y mucho más las que con gestos y miradas insinúan". Ariadna Gil y Jordi Mollá protagonizan este thriller psicológico. La protagonista, una alta ejecutiva, ha sido despedida y no encuentra un nuevo empleo. Su mente es demasiado frágil y, aunque intenta empezar su vida en una casa diferente, el ambiente terminará convirtiéndose en un infierno, multiplicando sus miedos ante lo que ella cree fenómenos extraños a su alrededor.

Más información
Hacer trampas

Ausentes, según su director, "utiliza lo cotidiano como elemento de angustia, el miedo a lo real como elemento de thriller psicológico y la materialización de esos miedos como elementos de género". El guión ha sido escrito por Calparsoro en colaboración con el escritor Ray Loriga y Elio Quiroga. La película, indica el director, "ha sido enfocada desde el punto de vista de Ariadna Gil". "Busqué algo común, la pérdida de trabajo, y no muy traumático, porque para que tu mundo se convierta en un infierno no necesitas ser contagiado de hepatitis C por el anestesista Maeso. Cualquier día puede empezar tu infierno".

Desde que Calparsoro imaginó la película pensó en ambos actores para protagonizarla, "sabía que tenían que ser ellos y no me he equivocado". Para Ariadna Gil ha sido el papel más físico de los que ha tenido que representar en su carrera cinematográfica. "No fue nada fácil aprender a correr con tacones. Hubo momentos en los que me sentí agobiada por la tensión que el director era capaz de crear en la película. Me va la marcha y me gusta probar de todo, y este oficio nuestro te permite jugar con lo real y con lo que no lo es". Jordi Mollá considera que en Ausentes ha interpretado a dos personajes: "Uno para la película y otro para el espectador. Eso lo aprendí de Mateo Gil en Nadie conoce a nadie. En el thriller el actor tiene que tener un ojo en el personaje y otro en el público. Mi personaje juega a que el gato encerrado está dentro de mí y no en ella; y el de Ariadna también realiza este doble juego. Eso desestabiliza al espectador, que se pregunta ¿quién juega con quién?".

El director ha dejado un final abierto lleno de preguntas: "Lo que hago es experimentar y dejar que el espectador se plantee preguntas con mi trabajo y sea él el que obtenga las respuestas".

Daniel Calparsoro, Ariadna Gil y Jordi Mollá (de izquierda a derecha).
Daniel Calparsoro, Ariadna Gil y Jordi Mollá (de izquierda a derecha).GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_