_
_
_
_

El mosquito tigre llega al barrio barcelonés de Can Baró, en el distrito de Horta-Guinardó

Técnicos de inspección de Salud Pública detectaron un ejemplar tras recibir llamadas

Blanca Cia

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado un ejemplar de mosquito tigre en el barrio de Can Baró, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. Esta especie de mosquito, negro con rayas blancas y que pica de día, fue descubierto hace un año en Sant Cugat, localidad desde donde se ha extendido. Pese a lo doloroso de las picaduras, responsables de Salud Pública insistieron en que, en nuestro entorno, no son transmisores de enfermedades. Evitar las acumulaciones de agua estancas y vaciar a menudo los recipientes de exterior son algunas de las recomendaciones preventivas.

Más información
Una invasión inevitable

El mosquito tigre es una especie procedente de las selvas de Asia que en los últimos años ha colonizado algunas regiones de Italia y Francia. En Cataluña, llegó a formar colonias en Sant Cugat del Vallès, localidad desde donde se ha extendido a otras. En el caso de Barcelona, los técnicos del servicio de inspección del Área de Salud Pública habían intensificado el control de la zona de Can Baró tras haber recibido dos llamadas que apercibían de picaduras de mosquito de día, que es una de las peculiaridades del mosquito tigre. "No se tiene conocimiento directo de alguna persona que haya sido picada. Los técnicos realizaron una inspección de la zona y localizaron un ejemplar que tras ser analizado se confirmó que se trataba de un mosquito tigre", explicó a este diario Julia Durán, directora del Instituto de Seguridad Alimentaria y Salubridad. Lo que no se conoce es si la especie también ha podido extenderse por otras zonas de la ciudad. Durán considera muy probable que la especie -con una capacidad de vuelo de 400 metros- se desplace al transportar plantas. Precisamente, el hábitat en el que vive suele ser lugares en el que se acumula agua de lluvia o riego o contenedores abandonados, como latas, donde se estanca el agua. En esas circunstancias el mosquito pone entre 40 y 80 huevos.

A la espera de determinar si el mosquito tigre se ha podido extender por el resto de la ciudad, desde Salud Pública se ha optado por realizar un buzoneo por la zona afectada de un folleto informativo que incluye instrucciones para evitar la colonización del mosquito y consejos que seguir en caso de picadura.

Entre los consejos para evitar la proliferación del mosquito se subraya vaciar de agua los recipientes de exterior, como platos de debajo de macetas, ceniceros, jarras o piscinas de plástico. También se aconseja tapar con mosquiteras los estanques y depósitos de agua, cambiar semanalmente las plantas que viven en agua, evitar la acumulación de agua en zonas de drenaje y vaciar cualquier tipo de recipiente que pueda acumular agua de lluvia.

En caso de detección, la agencia de Salud Pública recomienda llamar al servicio de Higiene Pública -933 249 360- y vaciar un recipiente si se encuentran larvas del mosquito. También aconseja colocar telas mosquiteras en las entradas de las casas. No se recomienda, por el contrario, tratamientos con plaguicidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En caso de picada del mosquito tigre, la agencia aconseja lavar y desinfectar bien la zona afectada y acudir al médico si persisten las molestias.

La campaña informativa de distribución del folleto se ha extendido también a las oficinas de atención al ciudadano, colegios, museos de la ciudad, Parques y Jardines y residencias, entre otros centros.

Para consultar ese folleto se puede acceder a través de la web de la Generalitat: www.gencat.net

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_