¿Eficacia en las autonomías?
Dice Javier Rojo, presidente del Senado, que "la aceptación ciudadana del Estado de las Autonomías, con todos sus defectos, demuestra que éste es más eficiente que el Estado centralista y burocrático en la solución de muchos problemas inmediatos de los ciudadanos" (EL PAÍS, 13-9-2005).
Pues, francamente, no. Existen, por ejemplo, sistemas federales como el de Estados Unidos, cuya ineficacia hemos podido comprobar con la catástrofe del Katrina, y sistemas archicentralizados, como el de Francia, cuya cercanía al ciudadano está sobradamente acreditada en terrenos concernientes al bienestar tales como la sanidad, la educación o el transporte público. Un sistema democrático es tanto más justo cuanto mejor trate a los miembros más débiles de su comunidad. Animo al presidente del Senado a pasar una larga temporada en cualquier pueblo de alguno de los cinco municipios que componen el partido judicial de Llanes, en Asturias. Sin coche. Podrá comprobar que de los 125 pueblos, aldeas y villas, el 83% carece de cualquier tipo de transporte público regular para ir a trabajar o para acudir a una consulta al hospital comarcal más cercano. Eso supone 104 kilómetros de ida y vuelta en taxi, por ejemplo, para el caso de los habitantes de Alles, capital del municipio de Peñamellera Alta.Si hablamos de educación, nos encontraremos con que el único instituto de la zona, en Llanes, no ofrece nada más que dos módulos superiores de formación profesional, y un mismo alumno ni siquiera puede cursar en segundo de bachillerato las tres asignaturas troncales de la mayoría de las carreras de ciencias (Matemáticas, Física y Química). Convenía, también, que Javier Rojo comprobara los sueldos que cobran los docentes en Asturias. Quizá así se diera cuenta de que el sistema autonómico es todo menos justo y eficaz.
Al igual que, ignoro la razón, los nacionalistas parecen haber convencido a todo el país de que, o se comparte con ellos su nacionalismo o se es sencillamente españolista, también resulta una falacia considerar per se el actual sistema autonómico como más eficaz, justo y solidario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.