_
_
_
_

Las víctimas de los atentados terroristas de Madrid han recibido 50 millones de euros por indemnizaciones

Carlos E. Cué

Un total de 1.668 personas han solicitado indemnizaciones y ayudas como víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas. De ellas, 1.307 tienen ya su expediente resuelto, según explicó ayer en el Senado, ante una pregunta del PP, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, lo que supone que el 80% de los solicitantes tiene su problema resuelto.

La Administración ha destinado ya por este concepto, siempre según los datos de Alonso, 50,4 millones de euros. De los expedientes que se refieren a fallecidos, se han resuelto 383 basándose en dos regímenes, el ordinario y el que se acoge a la Ley de Solidaridad. Este último es el gasto más voluminoso, puesto que supone 42,6 millones de euros.

Más información
La investigación judicial y la policial del 11-M discrepan sobre la implicación de imputados

Hay dos casos de reclamaciones por fallecidos aún no resueltas, según reconoció Alonso, pero las achacó a "problemas ajenos a la Administración".

La mayoría de los expedientes aún no resueltos están en vías de lograrlo. Acaba de cumplirse, el pasado 12 de septiembre, el plazo máximo de 18 meses durante el cual una persona puede estar de baja médica. Ahora tiene que producirse una valoración definitiva de secuelas de aquellas víctimas que han sufrido lesiones de mayor gravedad, y determinar la indemnización y pensión que les corresponde. 82 de estos últimos han recibido anticipos mientras se resuelven sus casos.

Ya se han resuelto cinco casos de gran invalidez y seis de incapacidades permanentes absolutas, 19 totales, 11 parciales y 658 temporales. Además, hay otros 1.673 expedientes de lesiones permanentes no invalidantes, por un importe de 2,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La senadora del PP María del Carmen Guerra aprovechó para vincular este asunto con ETA: "No es ninguna novedad que mi partido siempre ha estado con las víctimas y contra el terrorismo. Señor ministro, me gustaría que tomara nota de que son los terroristas los que crean víctimas, y lo trasladara a su Gobierno y al presidente para que lo tengan en cuenta en las conversaciones que puedan tener con las víctimas". Alonso no contestó.

Guerra quiso destacar las ineficiencias que, en su opinión, se han producido en la gestión de las víctimas del 11-M. "Una simple fotocopia del parte médico sirve para reconocer como víctimas a personas que han pasado por el quirófano debido a las secuelas que sufrieron por las bombas y sin saber si van a ser consideradas como víctimas", se quejó, además de criticar "la falta de atención a algunas personas por parte del Gobierno, teniendo constancia éste de que no habían reclamado y no se ha puesto en contacto con ellas".

Alonso sentenció: "Lo importante, más que lo que piense este ministro del Interior, es lo que piensan las propias víctimas y sus asociaciones. Vean la nota que hicieron pública el 17 de diciembre las asociaciones de víctimas y se darán cuenta de que ellas mismas están muy satisfechas con la gestión de la Subdirección General de Víctimas dependiente del Ministerio del Interior, que está haciendo una gestión muy profesional y muy buena, senadora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_