LA ESPAÑA AUTONÓMICA | Los conflictos por las competencias

Sevilla y Saura zanjan otras cuatro disputas entre el Ejecutivo central y la Generalitat

Los cuatro conflictos cancelados ayer entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña elevan a 18 el número de disputas zanjadas entre el Ejecutivo de Zapatero y la comunidad que preside Maragall. Tras la reunión ayer del ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ambos detallaron que no se recurrirán las leyes estatal y catalana sobre horarios comerciales y anunciaron los desestimientos sobre los complementos de pensiones y selección universitaria.

El acuerdo alcanzado en materia de horarios comerciales compromete a la Generalitat de Cataluña a modificar su ley, concediendo libertad de apertura en festivo a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados, con independencia del tipo de producto que vendan. Para ello, deberán modificar su definición de autoservicio -actualmente establecimientos de menos de 120 metros cuadrados -, incluyendo todos los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados.

Por su parte, la Administración central modificará el artículo 5.3 de la Ley de Horarios Comerciales para permitir que las comunidades que así lo determinen puedan reducir la superficie de los establecimientos con libertad de horarios, de los de 300 metros cuadrados a los de 150, para todos los productos. También han pactado franjas horarias, cierre por razones de orden público y en determinados días.

La Administración central ha desistido en un conflicto de competencias relativo al complemento de determinadas pensiones de la Generalitat y, a su vez, ésta desiste de un conflicto relativo al procedimiento de acceso a la universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50