Sevilla y Saura zanjan otras cuatro disputas entre el Ejecutivo central y la Generalitat
Los cuatro conflictos cancelados ayer entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña elevan a 18 el número de disputas zanjadas entre el Ejecutivo de Zapatero y la comunidad que preside Maragall. Tras la reunión ayer del ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ambos detallaron que no se recurrirán las leyes estatal y catalana sobre horarios comerciales y anunciaron los desestimientos sobre los complementos de pensiones y selección universitaria.
El acuerdo alcanzado en materia de horarios comerciales compromete a la Generalitat de Cataluña a modificar su ley, concediendo libertad de apertura en festivo a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados, con independencia del tipo de producto que vendan. Para ello, deberán modificar su definición de autoservicio -actualmente establecimientos de menos de 120 metros cuadrados -, incluyendo todos los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados.
Por su parte, la Administración central modificará el artículo 5.3 de la Ley de Horarios Comerciales para permitir que las comunidades que así lo determinen puedan reducir la superficie de los establecimientos con libertad de horarios, de los de 300 metros cuadrados a los de 150, para todos los productos. También han pactado franjas horarias, cierre por razones de orden público y en determinados días.
La Administración central ha desistido en un conflicto de competencias relativo al complemento de determinadas pensiones de la Generalitat y, a su vez, ésta desiste de un conflicto relativo al procedimiento de acceso a la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Jordi Sevilla
- Conflicto competencias
- Horario comercial
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Joan Saura
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Eventos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Comercio