_
_
_
_

Bruselas declara ilegales las ayudas públicas concedidas por Grecia a Olympic Airways y Olympic Airlines

Andreu Missé

La Comisión Europea declaró ayer "ilegales" las ayudas públicas concedidas por el Estado griego a las compañías aéreas Olympic Airways y a la que la sustituyó Olympic Airlines. La decisión es el resultado de la investigación abierta el 16 de marzo de 2004, que examinó las ayudas públicas recibidas desde diciembre de 2002, fecha en que la primera compañía había sido ya condenada a devolver 160 millones de euros de ayudas ilegales.

En diciembre de 2002, la Comisión Europea ya adoptó una decisión negativa contra Olympic Airways y pidió al Gobierno griego la recuperación de 160 millones de euros de ayudas que consideraba ilegales. Apoyándose en una ley específica, Grecia creó a finales de 2003 una nueva compañía, Olympic Airlines, que retomó las actividades aéreas y la mayor parte de los activos de Olympic Airways, dejándole a ésta la casi totalidad de su pasivo.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, manifestó ayer que la decisión la habían adoptado para evitar el agravio a otras compañías que cumplen las normativas y favorecer la transparencia.

Entre 1994 y 2000, la Comisión autorizó una serie de ayudas públicas para la reestructuración de Olympic Airways. Sin embargo, en diciembre de 2002 descubrió que el Estado griego había concedido unas nuevas ayudas que vulneraban los criterios de competencia. El detalle de estas ayudas es: 40 millones de euros concedidos por el Estado griego y Olympic Airlines para el alquiler de aviones por Olympic Airlines; el pago de 90 millones de euros por el Estado griego cuando se constituyó Olympic Airlines y su posterior transferencia al Estado.

La ayuda se materializó mediante una sobrevaloración de los activos transferidos al sector público. La Comisión también ha tenido en cuenta la tolerancia del Estado griego ante el impago por Olympic Airways de más de 350 millones de euros de impuestos y cotizaciones sociales correspondientes al periodo de diciembre de 2002 a diciembre de 2004.

Ayer también permanecían reunidos al cierre de esta edición los consejos de administración de Delta Airlines y Northwest Airlines por las dificultades que atraviesan ambas compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_