_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

La telefonía por Internet se afianza con la compra de Skype por eBay

Dos de los grandes fenómenos de la historia de Internet unen sus fuerzas: eBay, la mayor casa de subasta en red, compra Skype, el servicio gratuito de telefonía por Internet más popular del mundo. eBay tiene 157 millones de clientes; Skype, 56 millones.

eBay pagará un mínimo de 2.100 millones de euros y un máximo de 3.300 por un empresa que ingresa 5,4 millones de euros aunque todavía no da beneficios. La fusión afianza el imparable progreso de la voz IP, semanas después de que el buscador Google lanzara su servicio gratuito de telefonía por Internet.

Si Niklas Zennström viviera en el californiano Silicon Valley su nombre estaría en una autopista. Pero es sueco. En cuatro años, Zennström -y su compañero Janus Friis- han puesto el mundo patas arriba. En 2001 se inventaron Kazaa, un programa gratuito para el intercambio de archivos a través de Internet. La industria musical le culpa a Kazaa y a otros P2P similares de la caída de ventas.

En agosto de 2003, tras vender Kazaa a una firma australiana, Zennström y Friis crearon Skype, un programa para hablar gratuitamente a través de Internet. Ahora, acaba de vender su empresa a eBay por un mínimo de 2.100 millones de euros y, además, seguirá siendo el jefe.

Es la fusión de dos de los grandes fenómenos empresariales del mundo de Internet: eBay con 157 millones de clientes; Skype con 54. Los de eBay pagan; los de Skype, no. eBay ingresa 2.659 millones de euros (año 2004); Skype, 5,6. Lo mejor de eBay ya ha pasado, lo mejor de Skype está por venir. Sólo así se entiende que uno de los gigantes del comercio en red (eBay) vaya a pagar entre 2.100 y 3.500 millones de euros por una empresa que no da beneficios y que además regala su producto al consumidor (Skype).

El escenario recuerda a los gloriosos tiempos de las puntocom, donde los inversores apostaban miles de millones en empresas en Internet, donde era más importante lo que podía llegar a ser que lo que era. Lo único importante era estar colocado en la línea de salida. En el año 2000 explotó la burbuja. Cerca del 90% de las puntocom murieron y la bolsa aún no se ha recuperado.

Cinco años después está sucediendo algo parecido: hay que estar en la salida. Cambia la carrera. Esta vez no es el comercio electrónico sino la telefonía por Internet, una vez que se ha popularizado el acceso por banda ancha.

Los grandes de Internet, como MSN, Yahoo! y Google ofrecen servicios de telefonía por la red, como una forma más de captar y retener a sus fieles. Es también un nuevo negocio para los que han tocado techo con el suyo. Es el caso de eBay, considerada al empresa de Internet con el mayor crecimiento de la historia de Internet. Acaba de cumplir diez años, su acción ha caído un 33% en el último año y se considera que es un "negocio maduro", es decir, que ya no va a tener, como hasta ahora, crecimientos tan espectaculares.

Como en los tiempos de las puntocom, los analistas financieros se han echado las manos a la cabeza por el dinero que pagará la empresa consolidada (eBay) por una recién nacida. Skype apenas tiene tres años y no es la única del sector, aunque sí la más popular. En estados Unidos su rival es Vonage, que ha preferido seguir la estrategia de salir a bolsa.

Al margen de si hay que entrar en un sector estratégico o no,de si hay que estar donde la competencia empieza a estar, los financieros echaban las cuentas de la vieja: dividir el dinero pagado por el número de suscriptores y la cantidad que saldría es el triple del valor que tiene un abonado europeo de la telefonía móvil.

Para los analistas bursátiles, si eBay necesitaba tecnología para entrar en el negocio de la voz por Internet, con ese dinero podría encontrar toda la que quisiera. Pero resultaría irónico que una empresa de subastas comprara a mal precio.

Más futuro que presente

Skype, como en los buenos tiempos de las puntocom, tiene más futuro que presente. Un total de 163 millones de personas se han bajado el programita que permite hablar gratuitamente a través del ADSL. Hace siete meses eran sólo 70 millones. Cada día hay 155.000 usuarios más.

Sin embargo, sólo hay dos millones de abonados al SkpyOut, que permite hablar con cualquier personas (aunque no tenga Skype) a muy bajo precio, en cualquier parte del mundo, a teléfono fijo o móvil.

La segunda revolución de Zennström, aparte de conquistar por segunda vez a millones de internautas, le ha dado mucho dinero. "Kazaa fue un éxito en el sentido de que creó un nuevo mercado", declaraba Zennström a Ciberp@ís hace unos meses. "Pero no ha sido un éxito financiero".

Con la venta a eBay, Skype ya es un éxito financiero. Además, la permanencia del creador sueco en la empresa, garantiza que Skype es sólo una pequeña parte de lo que será juntando el sistema de pago de Paypal y los 160 millones de consumidores de eBay.

La adquisición de eBay no es sólo un buen mazazo para las empresas de Internet, que a corto o medio plazo acabarán compitiendo, llámense Amazon, Google, Yahoo o MSN. Es también otro aviso inquietante para los operadores telefónicos. Zennström pronostica que las viejas telefónicas deberán cambiar su modelo de negocio, o morirán.

"En diez años, todos los clientes de las telefónicas serán de Internet", manifestaba en la misma entrevista. "La gente va a dejar de usar el teléfono fijo. El teléfono fijo va a morir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_