Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google: nuevos programas y nueva estrategia

DOS NUEVAS APLICACIONES de Google son de gran utilidad para el internauta, a la vez que dan pistas sobre la futura estrategia de la empresa. Google Desktop Search 2.0 (GDS) es la nueva versión del programa de búsquedas dentro del ordenador. Google Talk es una aplicación de voz y mensajería instantánea. Como siempre, todo gratuito para el internauta. Ambas novedades explican por qué la compañía busca 4.000 millones de dólares más si ya tiene 3.000 millones en caja.

Para el internauta, la noticia aparentemente más importante es el lanzamiento de una segunda versión de Desktop, el programa que busca en la profundidad del disco duro. La diferencia con la primera versión es notable. Consume menos capacidad. A golpe de clic uno se encuentra en la ventana de búsqueda, que se realiza a medida que uno teclea, al igual que en X1 (x1.com). Una barra para Outlook, el programa de correo de Microsoft, permite encontrar rápidamente los correos perdidos. El usuario puede escoger entre varias posibilidades de interfaz, carpetas, tipo de documento... Sin embargo, no todo es de color de rosa. Contrariamente a otras personas que lo han instalado sin problema, la aplicación no terminó de indexar mi disco duro en 48 horas, a pesar de haberlo dejado funcionando de día y de noche. GDS permite cifrar la indexación, pero vuelve el proceso más lento y menos estable.

La calidad de la voz por Google Talk es tal que uno se pregunta si el objetivo no es rebasar a Skype en su esfuerzo por revolucionar la telefonía tradicional
Google trataría de reconvertirse de empresa de información en empresa de comunicación gracias a su motor de búsqueda.
Más información
Google obtiene 3.400 millones con su segunda oferta de acciones
GOOGLE DESKTOP SEARCH:
GMAIL:
GOOGLE TALK:
X1:

Google Talk es un programa de voz y mensajería instantánea. Para instalarlo hay que tener la cuenta de correo Gmail, el servicio de la compañía al que se accedía por invitación. Ahora, en Estados Unidos, cualquiera que entre en Google.com puede incorporárselo. Tiene dos gigas de espacio de almacenamiento y un sistema de clasificación por etiquetas (en vez de carpetas). La búsqueda es rapidísima. Además, añade publicidad contextual.

Google Talk tiene dos ventajas: cuando no está activo es mucho más liviano que los demás (uno o dos megas); integra correo electrónico, mensajería instantánea y comunicación de voz de ordenador a ordenador de excelente calidad (comparable a Skype). Aplicando su lógica de menos es más, Google no recargó la aplicación con accesorios habituales. No faltan blogueros y comentaristas que dicen que no tiene ventajas sobre otros como para adoptarlo. Pero lo más importante y el indicio más serio sobre la futura estrategia de la empresa, es el uso de un protocolo abierto (XMPP, Extensible Messaging and Presence Protocol) que lo hace compatible con otros servicios que lo usan (Jabber, iChat de Apple y otros).

"Google Talk quiere terminar con la ridícula era de las redes propietarias de chat", dijo David Pogue en el New York Times. Los programas correspondientes de AOL, MSN y Yahoo! siguen siendo incompatibles, pero Google les ofrece cambiar de lógica. Earthlink, uno de los mayores proveedores de acceso a la Red en EE UU, ya aceptó. Podría abrirse también a los fabricantes de juegos y de móviles.

La trampa podría ser creer que el objetivo es la mensajería instantánea. La calidad de la comunicación oral por Google Talk es tal que uno se pregunta si el objetivo no es rebasar a Skype.com en su esfuerzo para revolucionar la telefonía tradicional. Ofrecer a la vez ligereza y calidad de comunicación es determinante. No tanto, sin embargo, como la interoperabilidad con productos de empresas diferentes y la integración entre diferentes modalidades (correo electrónico, MI y teléfono). La hipótesis, entonces, es que de una empresa de acceso a la información, Google estaría tratando de pasar a una empresa de comunicación gracias a su enorme poder como motor de búsqueda dentro y fuera de la Red. Esta tarea explicaría por qué Google necesita tanto dinero. Algo que sus dirigentes guardan en secreto. Si es así, pronto tendremos problemas de vocabulario. Googlear a alguien no sólo querrá decir buscar información, sino también comunicarse con ella.

GOOGLE DESKTOP SEARCH: http://desktop.google.com GMAIL: http://gmail.com GOOGLE TALK: http://talk.google.com/ X1: http://x1.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS