Reportaje:

La fiabilidad ultravioleta

Un grupo de expertos internacionales se citan en Mazagón para comparar y calibrar instrumentos de control del ozono

El agujero en la capa de ozono alcanza 22 kilómetros cuadrados, la misma extensión que Europa, según datos del Instituto Nacional de Meteorología. Una situación preocupante, para los investigadores. De ahí la importancia de que los datos obtenidos al medir la situación sean fiables.

Un grupo de expertos internacionales en la medición del ozono mantiene un encuentro hasta el próximo domingo en la Estación de Sondeos Atmosféricos del Centro de Experimentación El Arenosillo, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicado en Mazagón (Moguer, Huelva), para poner a punto los instrumentos de referencia para la evaluación del contenido del ozono y de la radiación ultravioleta solar, que permite conocer datos como el alcance del agujero de la capa de ozono.

Más información

Se trata de la primera campaña acometida por el Centro Regional Europeo para la intercomparación y calibración de instrumentos de medida. Estos aparatos son denominados por los especialistas como espectrofómetros Brewer.

En El Arenosillo se han reunido 13 equipos, transportados desde diferentes continentes, lo que supone la mayor concentración mundial de estos instrumentos. El jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo, Benito de la Morena, explicó ayer que el objetivo de la campaña reside en "devolver a esos equipos los parámetros de calidad que tenían el día de fabricación".

De la Morena precisó que estos aparatos, como cualquier instrumento electrónico, se deterioran: "Se trata de reponerles los patrones originales y comprobar, a través de una medición conjunta en la que estarán implicados todos los aparatos, que el resultado sea el mismo". Y agregó: "Así podemos garantizar que cuando sean transportados a sus países, la información que proporcionen será absolutamente fiable". Este proceso se denomina de calibración e intercomparación.

Esta campaña ha sido auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial con el respaldo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto Nacional de Meteorología. Benito de la Morena señaló que es la primera vez que se va a realizar una "intercomparación combinada" con los tres instrumentos patrones de medición de ozono y de la radiación ultravioleta existentes en el mundo, por lo que "resulta una garantía el hecho de saber que los equipos van a estar perfectamente calibrados cuando salgan de Huelva".

De la Morena resaltó que en El Arenosillo se dan todas las condiciones para acometer esta calibración: "Huelva ofrece un clima extraordinario y un entorno óptimo para la luz además de contar con un fácil acceso por carretera que evita la vibración de los equipos y una adecuada infraestructura". España es uno de los países europeos punteros en el estudio de la capa de ozono. Por ese motivo, se designó al observatorio de Izaña en Tenerife como Centro Regional de Calibraciones para Europa y al centro del Arenosillo como sede de intercomparación nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50