_
_
_
_

El Arenosillo, sede de referencia de la vigilancia

El Centro de Experimentación de El Arenosillo, del INTA, realiza desde 1999 mediciones sobre el ozono. El INTA está estrechamente vinculado con organismos científicos y tecnológicos especializados en esta materia, convirtiéndose en un lugar de encuentro habitual para el estudio coordinado de proyectos de investigación y redes de vigilancia de áreas de esta trascendencia ambiental y social.

El Arenosillo dispone en la actualidad de la serie más larga de observación en España del contenido de ozono estratosférico gracias a la instalación en 1976 del primer espectrofótómetro Dobson disponible en España. Este centro ha sido reconocido como el observatorio 213 de la Red Mundial de la vigilancia de ozono. Además, gracias a un convenio del INTA con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1996, estas instalaciones cuentan con el único espectrofotómetro Brewer de toda Andalucía. "El Arenosillo merece la confianza de los organismos internacionales dedicados a la medición del ozono", explicó Benito de la Morena.

El jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos explicó que mañana se conmemora la firma del protocolo de Montreal hace 18 años, una rúbrica que supuso el primer signo de concien-ciación a nivel mundial del problema del adelgazamiento de la capa de ozono.

Los países que firmaron ese protocolo plantearon las primeras recomendaciones para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. De la Morena precisó que aún queda un largo recorrido por andar: "Desgraciadamente no todo el mundo tiene la misma concienciación sobre la destrucción de la capa de ozono y actualmente hay productos piratas en el mercado que no reúnen las garantías de estar libres de elementos contaminantes". Y añadió: "Las repercusiones de la debilitación de la capa de ozono no las sufriremos nosotros, pero sí las generaciones posteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_