_
_
_
_

CC OO denuncia el incumplimiento permanente de la Ley de Prevención

CC OO alertó ayer del "incumplimiento permanente y casi generalizado de las normas de prevención de riesgos laborales por parte de la mayoría de las constructoras y la casi totalidad de subcontratas y pymes". Para realizar esta denuncia, el sindicato se basa en los tres últimos accidentes laborales mortales ocurridos en Madrid.

El pasado lunes murió un trabajador de 21 años tras caerse en una obra por el hueco de un ascensor que no estaba protegido, como marca la normativa laboral. El 9 de septiembre otro obrero falleció tras caer de un edificio en construcción a las 18.00, lo que vulnera el convenio ya que la jornada del viernes acaba a las 13.00 y no se trabaja en festivo. Finalmente, el 6 de septiembre un trabajador murió sepultado en una zanja que estaba sin entibar, según marca la normativa.

La Federación de Construcción de CC OO mantuvo una reunión con Inspección de Trabajo para pedirle "actuaciones contundentes", entre ellas extremar la vigilancia sobre todo en obras públicas como las de la M-30, "donde se están produciendo prolongaciones de jornadas". También se pide control en el empleo irregular, "porque aún quedan muchos empresarios que tienen a sus trabajadores extranjeros sin dar de alta en la Seguridad Social" y control de las subcontratas "donde los incumplimientos de la ley de prevención son el pan de cada día".

CC OO pide que se aceleren los trabajos del proyecto de ley que regule la subcontratación, todavía en fase de trabajo de comisión parlamentaria. "Urge agilizar los trabajos parlamentarios que desemboquen en una ley que ponga topes, límites y controles a tantas subcontratas desaprensivas que proliferan en la construcción y dejan a los trabajadores sin derechos, con salarios mínimos y expuestos a graves riesgos", asegura el sindicato.

Por otra parte, tanto CC OO como UGT anunciaron ayer que 28 trabajadores han perdido la vida en la Comunidad durante 2005 in itinere (en el desplazamiento desde el domicilio al centro de trabajo), lo que supone un incremento del 40% con respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo se registraron 20 siniestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_