_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin cuidados paliativos

He leído que la Comunidad es la que menos gasta en sanidad por habitante y año de todo el Estado. Puedo asegurar que he sufrido en carne propia las consecuencias de esa "esplendidez" presupuestaria.

Mi madre falleció a principios de agosto. Cuatro semanas antes, alarmado por la presencia de síntomas preocupantes, mi hermano la había llevado a urgencias del hospital de la Princesa, en donde, tras ser debidamente atendida quedó ingresada con un diagnóstico de metástasis en el hígado producida "probablemente" por un antiguo cáncer primario de mama.

A partir de ese momento, lo que en buena práctica médica debería haber continuado con una profundización del estudio clínico, derivó en una apreciación tan simple como ésta: a la paciente, debido a su edad, sólo pueden aplicársele cuidados paliativos domiciliarios. No hablemos ya de tratamientos agresivos tipo quimioterapia, radioterapia o cirugía, sino que cualquier intento de reforzar su sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad o, al menos, para mejorar su estado general, fue también descartado de antemano; la única y exclusiva preocupación de la directora del centro hospitalario era darle el alta lo antes posible.

Pero no porque el hospital estuviera saturado, no; nada de camas por los pasillos. El problema era que se avecinaba el periodo de vacaciones y había que mandar a los enfermos a casa. Y efectivamente, durante las aproximadamente dos semanas que mi madre permaneció ingresada ante nuestra rotunda negativa a llevárnosla hasta que en casa tuviéramos condiciones adecuadas para ello, plantas enteras fueron siendo desalojadas. Una a una.

Por suerte para ella, y gracias a que la naturaleza actuó benévolamente, mi madre murió sin sufrir dolor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_