_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mafias en España

El estudio de la Comisaría General de Policía pone números a lo que ya se palpaba y se temía: la actividad de las mafias en España ha crecido de forma alarmante. Son casi 500 grupos los que ha detectado, y unos ingresos anuales, en 2004, que superaban los 1.000 millones de euros. España se ha convertido en un territorio lucrativo para las mafias internacionales, grandes y pequeñas. De no ponerle remedio a tiempo, se corre el riesgo de socavar gravemente la seguridad ciudadana e importar en número significativo prácticas como los secuestros y extorsiones, a los que este país, como el conjunto de la vieja Europa, era relativamente ajeno.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado este verano lo que se considera el mayor golpe en Europa contra las denominadas mafias rusas, al desarticular una red de blanqueo de dinero integrada por ucranios y el centro de una organización criminal georgiana. Pero, como ocurre con la droga decomisada, las detenciones logradas pueden indicar un nivel de actividad delictiva cada vez más potente. De hecho, el citado informe extrapola los datos a partir de los recursos económicos de 190 de estas bandas, mientras que la estimación total es de 494 grupos. El seguimiento de las redes para hacer aflorar el dinero de estas mafias ha mejorado, a la par que la complejidad con la que las bandas mueven sus fondos, con unas pautas y agentes cambiantes.

Las nuevas mafias que actúan en España y que plantean una amenaza creciente parecen ser esencialmente de origen búlgaro, rumano y polaco, con el riesgo añadido que apunta la policía de resurgimiento de la delincuencia de origen chino. Esto, como el control de las cárceles, obliga, entre otras cosas, a diversificar el conocimiento de idiomas, materia en la que las fuerzas de seguridad, como los funcionarios de prisiones, tienen lagunas importantes. Es necesario también un esfuerzo mayor, nacional y de cooperación internacional, para evitar que esta lacra acabe prendiendo. Y rápido, pues el tiempo juega a favor de las mafias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_