_
_
_
_
Entrevista:Fernando Marín | Portavoz de Izquierda Unida | DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

"El PP trabaja para una minoría muy amplia: la derecha dura"

Mábel Galaz

Para Fernando Marín, 65 años, el de mañana es su primer debate del estado de la región como portavoz, aunque se trata de un diputado con mucha experiencia.

Pregunta. A su juicio, ¿sobre qué asuntos girará el debate?

Respuesta. La educación será uno de los temas fundamentales. Nos parece impresentable que haya más de 25.000 personas que no tengan plaza para sus hijos y que al consejero lo que se le ocurra sea crear 4.500 plazas. No es de recibo tampoco que haya colegios donde no se puede entrar por las obras y que todavía, y a pesar de la promesa de Aguirre, más de 800 colegios tengan barracones. Todo se debe a la mala transferencia que se hizo de la educación, igual que ocurrió con la sanidad; unas transferencias que fueron responsabilidad del PP, que gobernaba en ese momento. Aznar era el presidente y la Comunidad se plegó a las exigencias del PP. Ahí empieza el déficit.

"La Consejería de Servicios Sociales es una consejería de caridad, como el auxilio social de antes"
"Aguirre se ha olvidado de que es la presidenta de todos los madrileños, y se ha convertido en la presidenta del PP"

P. ¿Y en sanidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Pasa lo mismo. Es necesario redistribuir el presupuesto y renegociar las transferencias. El déficit de la sanidad viene de las transferencias. Estamos hablando de 1.000 millones de euros. Pero, además, no se calculó en la negocación el crecimiento demográfico previsto.

P. Es decir, al Gobierno de Aguirre le fallan las políticas sociales.

R. Al Gobierno del PP no le interesan. Eso se ve en el presupuesto. Si le importaran, su política principal no sería la de oponerse al Gobierno central. Aguirre debería redistribuir su presupuesto y dar más dinero a la sanidad pública. Ella destina un montón de su presupuesto a infraestructuras, y luego se queja de que la sanidad y la educación no tienen dinero.

P. Aguirre, sin embargo, asegura que las listas de espera se están aligerando.

R. Es una trampa que vamos a desmontar. Lamela es lo más nefasto que le ha ocurrido a la sanidad pública. Además, todo lo hace conscientemente para degradar la sanidad.

P. ¿Conscientemente?

R. Lo que se ha intentado hacer con el hospital Severo Ochoa ha sido degradar la sanidad pública: ellos no la quieren. Aguirre dijo el otro día en Majadahonda durante su visita a las obras del nuevo Puerta de Hierro: 'A mí lo que me gustaría es que éste fuera como un hospital privado donde tuviera cada uno su habitación. No creo que sea tan ignorante, pero a veces lo parece. Ella no sabe que la sanidad pública tiene los mejores métodos de diagnóstico y los mejores profesionales. El dinero se invierte en el bienestar, no en el negocio de unos pocos.

P. Desde Izquierda Unida denuncian el crecimiento del empleo precario.

R. El último dato de los sindicatos indica que hay casi un 35% de empleo precario en la Comunidad; es decir, tres de cada diez personas están en esta situación. En los últimos meses, el empleo precario ha subido de tal manera que de cada diez puestos de trabajo nueve son precarios. Y esos empleos los soportan los jóvenes y las mujeres.

P. Es decir, cree que al Gobierno de Aguirre no le interesan las políticas sociales.

R. La Consejería de Servicios Sociales es una consejería de caridad como el auxilio social de antes. Prueba de ello es lo que sucede en el distrito de Villaverde. Nosotros hemos propuesto en varias ocasiones que haya un salario social. Hemos hecho una propuesta de ley en la Asamblea de Madrid, pero el PP se ha negado rotundamente a ello. La vida de Aguirre se mantiene en una especie de olimpo de los dioses. No baja a la realidad de los barrios. Vive sólo para hacer oposición a Zapatero. Aquí no hay ni un solo pleno donde se le pregunte sobre cualquier tema y no conteste que la culpa la tiene Zapatero.

P. ¿Y eso perjudica a los madrileños?

R. Aguirre se ha olvidado de que es la presidenta de todos los madrileños y se ha convertido en presidenta del PP. Así, los intereses de su partido son los que lleva adelante. Además, lo dice sin cortarse mucho.

P. ¿Le pasará factura?

R. Aguirre gobierna para una minoría muy amplia, que es de derecha dura. Yo espero que le cueste el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_